Dirigentes del sector pesquero comercial coincidieron en señalar que la actividad pesquera comercial y deportiva se ve muy afectada a causa de la presencia de grandes cantidades de hongos acuáticos que invaden las aguas del río Paraná debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
Lea más: Peces muertos en zona de Coratei preocupa a pescadores de Ayolas/
Gerónimo Oribe, pescador de la compañía Corateí, distante a unos 12 kilómetros de la zona urbana de Ayolas, manifestó que cada día aumenta la cantidad de las algas; toda la costa firme está llena y ya es imposible pescar con redes, espineles y lineadas.
“Esto seguirá aumentando a raíz de que ya no hay más caudales importantes de agua por causa del vertedero central de Yacyretá; las algas se reproducen muy rápido; en agosto y septiembre comienzan a salir sus flores bajo el agua y eso hace que se reproduzcan cada vez más”, expresó.
Lea más: Sector pesquero propone iniciar veda desde 1 de noviembre/
Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, manifestó que es urgente que desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) busquen alguna solución a esta problemática que afecta a unas 1.500 familias que dependen directamente de la pesca comercial para subsistir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, dijo que diferentes asociaciones de pescadores habían presentado a la administración anterior de Yacyretá proyectos de limpieza del río Paraná, pero nunca obtuvieron algún tipo de respuestas.
“Estamos cerca de la veda pesquera 2023 y no podemos pescar por causa de las algas, por ese motivo, en los próximos días nos vamos a reunir para analizar cuáles serían los pasos a seguir”, manifestó el dirigente.
