Jurado enjuicia al camarista Gómez Rambado, “ocupante vip” de finca del Ministerio de Defensa

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó la determinación de enjuiciar de oficio al camarista Daniel Gómez Rambado, uno de los “ocupantes vip” del predio del Estado que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional. También se solicitará a la Corte Suprema la suspensión de funciones del referido magistrado.

Oscar Paciello Samaniego, Alejandro Aguilera, Orlando Arévalo y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del JEM que participaron de la sesión.
Oscar Paciello Samaniego, Alejandro Aguilera, Orlando Arévalo y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del JEM que participaron de la sesión.gentileza

Cargando...

Por unanimidad, en la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que preside el diputado Abog. Orlando Arévalo, tomó la determinación de enjuiciar de forma oficiosa al camarista de Presidente Hayes, Abog. Daniel Gómez Rambado, uno de los supuestos “invasores vip” de la Finca 916 ubicada en este departamento, sobre la orilla del río Paraguay, donde se construyeron mansiones con muelles privados.

Desde el Jurado se tomó la firme determinación de proteger la propiedad privada y pública, en general, y sancionar a los operadores de justicia que vulneren esta condición jurídica, indicaron.

La argumentación del ministro Garay para pedir el enjuiciamiento

El ministro de la Corte Suprema y miembro del JEM Dr. César Antonio Garay Zuccolillo, en su condición de ministro responsable de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, expuso en la sesión del Jurado lo siguiente:

El ministro de la Corte argumentó: “Los medios de prensa desde la semana anterior han informado a sus lectores, oyentes y televidentes, de la situación escabrosa que se dio en tierras del pueblo paraguayo intituladas a nombre del Ministerio de Defensa, en la que consta en su nómina de beneficiarios, que no solo llama a la reflexión, sino impulsa de parte de la ciudadanía de bien el legítimo reclamo que esto tenga su tratamiento ante las instancias que contempla la ley fundamental y demás leyes”.

Garay añadió: “Lo sorprendente de este hecho consumado y cuyas denominaciones van desde ‘ocupantes’, ‘invasores’, como integrante del Jurado y como superintendente de Presidente Hayes solicito el enjuiciamiento de quien funge como magistrado en esa circunscripción judicial para que se pueda esclarecer con precisión absoluta cuál es la situación por la que alguien que está en el ejercicio de la magistratura pueda estar involucrado en este episodio tan deplorable, nefasto para las instituciones”.

Agregó Garay que esta situación, afecta “la credibilidad y el cabal funcionamiento de los poderes del Estado y sus autoridades. Abundan y hasta rebozan las argumentaciones contenidas en el Código Civil y se proyectan al Código Penal. Sin hacer academia sabemos cuál es el rango que tiene la propiedad privada, fortalecida en su dimensión filosófica por el originalísimo Código Civil de Dalmacio Vélez Sarsfield, quien al escribir ese monumental trabajo en el sigo XVIII se inspiró y alegó sobre la propiedad pública y privada”.

Garay prosiguió sobre la conducta del juez cuestionado: “Aquí los hechos son notorios, no requieren demostración previa, porque así lo establece la ley, considerando que hay el ejercicio de la buena fe, enunciado en el Código Civil igualmente en el capítulo de hechos y actos jurídicos, cuya ignorancia de la ley no está permitida”.

“Es insultante para quienes ostentan dignamente la propiedad, y es aberrante que el inmueble que pertenece al Estado paraguayo sea usurpado sin ningún título fehaciente que vaya a justificar el exceso y desborde en que ha incurrido el magistrado”, manifestó el ministro Garay.

Demás miembros del JEM se adhirieron al enjuiciamiento

Por su parte, el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia dijo adherirse a la petición del ministro Garay con relación al enjuiciamiento de oficio. “No hace falta análisis preliminar; se ocupó, usurpó, invadió un inmueble del pueblo paraguayo. Cuando un miembro magistrado hace esto es más grave. Que el JEM pida la suspensión del miembro del Tribunal de Apelación”, solicitó.

En el caso del senador Mario Varela dijo que “se debe aclarar a la ciudadanía que desde un principio como legislador estuve en contra de la desafectación de esta propiedad”. Seguidamente se adhirió a la postura del ministro Garay.

El abogado Alfredo Enrique Kronawetter manifestó en la sesión queeste caso tiene adjetivaciones que hasta parecen cortas por el escándalo y hecho notorio que no merecen acreditaciones, afecta al interés general de la Nación. La gran discusión ha traspasado al estudio por parte de la Procuraduría. Según publicación del diario ABC Color, el juez José Villalba convocó a declaración para el 13 de octubre a las 9.00 a los ocupantes que construyeron mansiones. También el procurador anunció acciones legales contra los ocupantes de la finca”, y también se adhirió al enjuiciamiento y suspensión del camarista.

El también abogado Óscar Paciello manifestó queameritan más reflexiones a las expuestas por el ministro Garay. Aparte de ser una situación grave por los hechos consumados, se suma que la ocupación evidente ha sido reconocida por los autores, por lo que la gravedad aumenta”.

Paciello también dijo que el senador Varela con su bancada se opuso al proyecto de ley de desafectación de la propiedad. Se debe proceder directamente al enjuiciamiento del magistrado afectado. El Poder Judicial debe ser el reparo de la ciudadanía contra los abusos de los demás integrantes de otros poderes. Finalmente indicó que se adhiere al voto del ministro Garay y los demás colegas. Pidió también la suspensión del camarista Gómez Rambado.

El diputado Alejandro Aguilera, a su turno, dijo que es grave la situación por tratarse de un magistrado. Indicó que acompaña lo argumentado por el ministro Garay porque el JEM no puede hacer la vista gorda, ante estos hechos.

Finalmente, el diputado Orlando Arévalo se adhirió al voto del primer opinante –el ministro Garay– y a los argumentos del ministro Ramírez Candia. Dijo que desde el Jurado velarán por combatir las ocupaciones ilegales.

El JEM resolvió enjuiciar de oficio al camarista Daniel Gómez Rambado, según lo que dispone el Artículo 18 de la Ley 6814/2021 y solicitará a la Corte Suprema la suspensión de funciones del magistrado.

La fiscala acusadora para este caso fue sorteada la Abog. Cinthia Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...