Jóvenes estudiantes representarán a Paraguay en competencia global de robótica y apuntan a una “liga nacional”

El equipo RoboGators, conformado por estudiantes de secundaria del Colegio Americano de Asunción, lleva la bandera de Paraguay en el prestigioso FIRST Global Challenge 2023 que se celebrará en Singapur del 7 al 10 de octubre de este año. Este evento, conocido como el “estilo olímpico” de la robótica a nivel mundial, tiene como objetivo destacar la importancia de la energía renovable.

El equipo de jóvenes estudiantes que representará a Paraguay en Singapur durante una competencia mundial de robótica.
El equipo de jóvenes estudiantes que representará a Paraguay en Singapur durante una competencia mundial de robótica.Gentileza

Cargando...

La competencia global en la que Paraguay será representada por un equipo de estudiantes contará con la participación de jóvenes representantes de más de 190 países y se centrará en el emocionante juego llamado “Hydrogen Horizons”, que implica explorar al máximo la creatividad de a los participantes y también sus habilidades de resolución de problemas para diseñar y construir un robot utilizando un kit estándar de piezas.

El equipo RoboGators, que representa al The American School of Asunción (ASA), está compuesto por Jakob Usandivaras (capitán), Dorian Recinos (conductor del robot), Gabriel Usandivaras (diseñador), Elías Estigarribia (ingeniero) y Daniel Lee (director de comunicaciones), bajo la dirección del coach César Díaz, quienes competirán como FTC: RoboGators Team Paraguay.

Con su dedicación, estos jóvenes apasionados por la ciencia y la tecnología trabajaron incansablemente en su creación robótica para representar a nuestro país en Asia, habiendo salido del territorio nacional el 4 de octubre y empezando ya a formar parte de la competencia desde el sábado 7 de octubre.

Incluso cada miembro del equipo RoboGators tiene una amplia experiencia en eventos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics) locales e internacionales, tales como conferencias y también la participación en el First Lego League, un evento de robótica para estudiantes de secundaria.

Jóvenes buscan una liga de robótica

Cabe destacar que además de sus habilidades en robótica, los estudiantes tienen un objetivo noble: recaudar fondos para cubrir los gastos de su viaje a la competición y, al mismo tiempo, contribuir significativamente a la comunidad.

Según comentó el capitán del equipo, Jakob Usandivaras, ellos fueron seleccionados tras una competencia a nivel nacional en la que había un total de 35 equipos de todo el país y que se desarrolló en la Universidad Nacional de Asunción.

Por su parte, Daniel Lee, encargado de la comunicación de los RoboGators, aseguró que al volver del viaje a Singapur, buscarán expandir la robótica en Paraguay para que cada vez tenga más seguidores y también futuros representantes.

“Cuando volvamos vamos a tener toda la información y todo lo que aprendimos, junto a las alianzas que formamos también. Vamos a establecer la primer liga de robótica en Paraguay; para eso estamos recaudando fondos, para comprar robots y donar a colegios públicos para que también puedan participar en estos eventos”, agregó el capitán.

Preparativos para la competencia

Mientras se daban los preparativos para la competencia, los jóvenes también mantuvieron varias reuniones con autoridades del Gobierno e incluso con el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, contando así aún con más apoyo para representar al Paraguay.

“Nosotros nos ingeniamos como podemos; es aparte del colegio y tenemos que dejar de lado algunas cosas para mejorar. Hubo fines de semana que nos quedamos a dormir al colegio para ir terminando el robot, estábamos construyendo juntos y eso es lo que nos va a hacer salir adelante”, comentó también Elías Estigarribia, ingeniero del equipo.

Incluso en la competencia, se encontrarían con más de 1.000 jóvenes ya que cada país tiene un equipo y participan un total de 190 naciones y los multimillonarios representantes del mundo tecnológico, Elon Musk y Jeff Bezos también estarían presentes en el evento ya que dan su apoyo a la FIRST Global Challenge 2023, comentaron.

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de un equipo nacional de robótica y queremos inspirar la expansión de la robótica en Paraguay. Estamos trabajando en conseguir fondos para la adquisición de más kits de robots, así más jóvenes paraguayos tienen la experiencia de diseñar, y crear robots, y luego se animen a participar de competencias, llevando en alto el nombre de Paraguay”, indican como equipo, resaltando también que el “sueño” al que aspiran es la creación de una liga nacional de robótica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...