Liberan a oficial de Policía que abatió a un sospechoso en intento de robo en Ypané

El fiscal Pedro Clever dispuso la libertad del oficial segundo Celso Vázquez de la comisaría 23ª Central de Ypané, quien en la madrugada del viernes abatió al expolicía Édgar Clementino Aguilera Amarilla, de 40 años, a quien sorprendió en un intento de robo a una farmacia de su jurisdicción.

Édgar Clementino Aguilera Amarilla, dado de baja de la Policía con el grado de oficial segundo en el año 2012, por robo.
Édgar Clementino Aguilera Amarilla, dado de baja de la Policía con el grado de oficial segundo en el año 2012, por robo. Iván Leguizamón

Cargando...

El agente fiscal de la ciudad de Julián Augusto Saldívar, Pedro Clever, señaló que el tomó la determinación de levantar todas las medidas judiciales que había sobre el oficial segundo Celso Vázquez, asignado a la comisaría 23ª Central. El agente fiscal tomó la decisión tras confirmar, que el agente policial efectivamente no disparó directamente contra el supuesto maleante que se dio a la fuga tras ser sorprendido durante un intento de robo en Ypané, posteriormente identificado como Édgar Clementino Aguilera Amarilla, expolicía.

El oficial Vázquez había relatado que sorprendió al sospechoso cuando salía del local farmacéutico ubicado en la ciudad de Ypané y efectuó un disparo intimidatorio contra el piso de concreto.

Lo que ocurrió después es que el proyectil aparentemente rebotó e impactó en Aguilera, quien falleció en el sitio en cuestión de segundos, según el informe policial del hecho.

La versión del uniformado fue corroborada con la autopsia practicada al cadáver del maleante. La inspección reveló que la víctima sufrió el impacto en la cintura con orificio de salida en el pecho, con una trayectoria de abajo hacia arriba, lo que confirma la versión de que la bala rebotó del suelo.

Baleado durante intento de robo en Ypané era expolicía

Los investigadores revelaron que Édgar Clementino Aguilera Amarilla fue dado de baja de la Policía en el 2021 con el grado de oficial segundo de la promoción 2006. Exactamente, un año después de su egreso el joven fue detenido en Capitán Bado, Amambay, cuando iba rumbo a la frontera con el Brasil al mando de una camioneta denunciada como robada en la jurisdicción de la comisaría 10° de Asunción.

Pero en el 2011, nuevamente fue detenido en las inmediaciones de la Terminal de ómnibus de la capital del país con un importante lote de proyectiles robados de la Comandancia de la Policía, tras lo cual fue sacado de la institución.

Desde aquel año, Edgar Clementino fue sumando un gran cantidad de procesos judiciales por los hechos de robos y asaltos a su prontuario. Es más según los mismos investigadores, el expolicía también habría caído en el consumo de las drogas, especialmente el crack, situación que lo volvía más peligroso. Sin embargo, cada vez que era detenido, nuevamente recuperaba su libertad con medidas alternativas.

Precisamente, en la madrugada del 30 de setiembre pasado, Édgar Clementino, su supuesto cómplice, Rolando Fabián Rotela Riveros, (32) y la mamá del expolicía, Ramona Rosalía Amarilla Dyck (60) fueron detenidos en Capiatá por el intento de robo de una boca de cobranza.

Pero el fiscal Benjamín Maricevich pidió arresto domiciliario para Rolando Fabián y Édgar Clementino, una semana después este último termina muerte en otro intento de robo en Ypané.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...