Santiago Peña anuncia pago de deuda histórica con docentes reemplazantes

Este miércoles, durante la entrega de cinco clínicas móviles, fondos de equidad y libros, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que fue saldada una deuda histórica que se tenía con los docentes temporales, que reemplazaron a las maestras con permiso de maternidad en los años 2019, 2020 y 2022. Peña celebró esto como un logro de gobierno.

Santiago Peña resaltó principalmente el haber podido honrar la deuda que se tenía con los docentes reemplazantes.
Santiago Peña resaltó principalmente el haber podido honrar la deuda que se tenía con los docentes reemplazantes.Gentileza

Cargando...

Este miércoles, durante un acto de entrega de cinco clínicas móviles, libros y fondos de equidad en el litoral del Palacio de Gobierno, el presidente de la República Santiago Peña resaltó que finalmente pudieron honrar una deuda histórica que se tenía con los docentes temporales que reemplazaron a las maestras con permiso de maternidad, durante los años 2019, 2020 y 2022.

En total, más de 500 docentes recibirán el pago por su servicio de reemplazantes.

Honrar este compromiso demandará una inversión de G. 3.500 millones por parte de la cartera educativa.

Resaltó esto como un logro de gobierno, y comentó que para hacer este pago, no se realizó ninguna ampliación presupuestaria, sino simplemente una ampliación del mismo presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Lea: Peña no considera toma de Tacumbú como crisis y da respaldo a Barchini

Clínicas móviles recorrerán departamentos

El Presidente resaltó además que las cinco clínicas móviles tendrán la posibilidad de recorrer numerosos departamentos y localidades de nuestro país.

Destacó que las clínicas móviles darán la posibilidad de tener un diagnóstico temprano “evitar enfermedades y multiplicar la presencia de médicos en todo nuestro país”.

Apuntan a salvar vidas

“La llegada de ese médico con algunos elementos básicos, puede salvar la vida de un paciente”, resaltó el mandatario.

El Presidente se tomó el tiempo de agradecer a la empresa Automotor, donadora de los móviles que serán ocupados como clínicas.

Más info: Desde el Congreso piden renuncia de Barchini y hasta juicio político a Santiago Peña

En otro orden, el Presidente resaltó que la educación transforma vidas, por tanto, a través del MEC proveerán de textos donados por la editorial Santillana Paraguay a 31 instituciones educativas pertenecientes a la Fundación Fe y Alegría, entre ellas siete de Capital, cinco de Concepción, seis de San Pedro, una de Caaguazú, dos de Alto Paraná; nueve de Central y una de Presidente Hayes, en el marco del Programa de Lectura, Escritura y Oralidad denominado “Ñe’êry”.

Democratizar acceso a libros

Con esto, se plantea democratizar el acceso de estudiantes y docentes al libro y a la lectura en sus diferentes soportes, con el objetivo de estimular el desarrollo de la comprensión lectora.

Esta partida de libros forma parte de un lote mayor de 6.200 unidades de materiales didácticos, que se distribuirán a razón de 200 por cada local escolar.

Lea más: Peña no cambiará al ministro Barchini a pesar de crisis en Tacumbú

“Queremos que niños y niñas a través de la lectura desarrollen la capacidad de soñar”, manifestó Santiago Peña.

“A veces pensamos que las necesidades solo están en el interior, pero a escasos metros del Palacio de Gobierno tenemos a cientos de niños sin posibilidad de leer”, lamentó.

“Apenas empezar a saldar deudas”

Añadió que entregar libros “es apenas empezar a saldar una de las tantas deudas que tenemos”.

“Somos una sociedad altamente endeudada, pero la deuda no se mide en cuánto debemos a organismos internacionales, sino que se refleja en las personas, niños, jóvenes, y adultos mayores”.

El mandatario finalizó deseando que pronto “cada uno de los paraguayos puedan decir que ahora estamos un poco mejor”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...