Suspensión de 185 contratos en Itaipú: funcionarios anuncian movilización el lunes

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (STEIB), lado paraguayo, anunció una movilización el próximo lunes para exigir explicaciones sobre la suspensión de los 185 contratos de personas que ingresaron mediante el polémico concurso de oposición realizado en junio pasado, al término del gobierno de Mario Abdo Benítez. Según había manifestado el director paraguayo, Justo Zacarías Irún, hallaron varias irregularidades.

De un total de 14.568 postulantes, 8.971 rendirán en San Lorenzo y  5.597 en Ciudad del Este, por las 220 vacancias de Itaipú.
De un total de 14.568 postulantes, 8.971 rendirán en San Lorenzo y 5.597 en Ciudad del Este, por las 220 vacancias de Itaipú.Gentileza

Cargando...

Mediante una nota dirigida al director paraguayo de Itaipú Binacional, miembros del STEIB manifestaron su preocupación y solicitaron información documentada de la reciente decisión de anular el proceso selectivo externo 2023, cuestionado concurso realizado en junio por el cual ingresaron a la binacional 187 personas.

“Esta decisión ha dejado a 185 compañeros compatriotas paraguayos fuera de sus puestos de trabajo, lo cual consideramos como un grave detrimento a la estabilidad y el ambiente laboral de la empresa, y un daño a la imagen de los procesos selectivos de la Itaipú Binacional”, indican en el documento.

Los afectados exigen que les brinden toda la información disponible sobre las supuestas irregularidades detectadas que llevaron a tomar “tan lamentable decisión”.

Afectados piden pruebas y motivos de suspensión

Los funcionarios afectados solicitan en detalle cuáles fueron los motivos y las pruebas que respaldaron la anulación que afecta a las 187 personas que ingresaron a Itaipú mediante el concurso.

“La estabilidad laboral de los trabajadores de la Itaipú Binacional es un aspecto primordial para garantizar la eficiencia y calidad en el manejo de los recursos humanos de la institución. Además, resulta fundamental preservar la imagen y la reputación de todos los procesos selectivos que han sido realizados por la Itaipú Binacional. La anulación de este proceso selectivo plantea un grave retroceso en este sentido y pone en riesgo la confianza y credibilidad en futuros procesos”, aluden en el documento.

Mediante el comunicado, piden informes de las auditorias realizadas y cualquier otro documento que detalle las irregularidades detectadas, esperando además que se les indique si se ha iniciado alguna investigación interna para esclarecer lo ocurrido y.

Buscan defender derechos de los trabajadores

El argumento del sindicato de funcionarios de Itaipú plantea que es de suma importancia contar con la información que solicitan para poder levar adelante las acciones necesarias en defensa de los derechos de los trabajadores afectados, así como para impulsar cualquier medida que permita asegurar la transparencia y equidad en los futuros procesos selectivos.

En comunicación con ABC Cardinal, Luis María Riveros, quien oficia de vocero de los 185 afectados, anunció que para el lunes, a la mañana, en horario de ingreso de los funcionarios, estarán presentes en la barrera principal de Itaipú como medida gremial.

“Mañana (jueves) nosotros tenemos feriado, el viernes puente. Yo creo que el lunes, a la mañana, en horario de ingreso de los funcionarios, estaremos presentes en la barrera principal de Itaipú, como medida gremial”, afirmó Riveros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...