Juicio a Papo Morales: Querella urge confirmación de fiscal recusado

La querella adhesiva en la causa que afronta Gregorio Ramón “Papo” Morales Macchi por el homicidio doloso de Robert Fabián Marín, en noviembre de 2020, solicitó al Ministerio Público que confirme al fiscal Hernán Galeano como titular del caso. El agente fue recusado por la coacusada Cynthia Ramona Ojeda Burgos, novia de Papo.

Gregorio "Papo" Morales (der.) y su novia Cynthia Ramona Ojeda Burgos (izq.), acusados por el homicidio doloso de Robert Fabián Marín.
Gregorio "Papo" Morales (der.) y su novia Cynthia Ramona Ojeda Burgos (izq.), acusados por el homicidio doloso de Robert Fabián Marín.virgilio vera

Cargando...

La Abg. Edelira Insemblante Álvarez, representante legal de la familia de Robert Fabián Marín, pidió de carácter urgente a la fiscala adjunta Lourdes Samaniego que rechace la recusación planteada en contra del fiscal Hernán Galeano, titular de la causa que afronta Gregorio “Papo” Morales y su novia Cynthia Ramona Ojeda Burgos, por el homicidio doloso del joven de 23 años, ocurrido el 23 de noviembre de 2020.

El agente del Ministerio Público fue recusado este martes 10 de octubre junto a sus colegas Rosa Noguera, Teresita Torres y Bernarda Álvarez, por parte de la acusada de omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.

Como la recusación fue planteada minutos antes de la hora fijada para la continuación del juicio oral y público, la Fiscalía General del Estado designó como interina a la agente Alejandra Savorgnan, quien participó de la audiencia ese día.

“Estamos en pleno desarrollo del juicio oral y público, y la recusación no fue realizada por los defensores técnicos de la acusada e incluso se ha referido un tipo penal diferente a la de autos”, resalta parte del escrito presentado por la querellante, en alusión a que en la recusación planteada por Ojeda Burgos, señala que la causa es por robo agravado.

Causa contra Papo “corre peligro”, según querella

En la recusación interpuesta, la coacusada Cynthia Ramona Ojeda Burgos argumentó “pérdida de confianza” y que existen dos situaciones de facto jurídico que contradicen los artículos 54, de Objetividad, y 57, Inhibición y Recusación, del Código Procesal Penal.

Ojeda Burgos fundamentó además que el fiscal Hernán Galeano se muestra “abiertamente a favor de la víctima”, por lo que solicitó el apartamiento del agente de la presente causa penal.

Por su parte, la querellante Edelira Insemblante Álvarez señala en el escrito presentado este viernes a la fiscala adjunta Lourdes Samaniego, que “corre peligro la integridad de la causa y los resultados, ya que el titular fue recusado”. Agrega que ante la complejidad de la causa y el gran caudal probatorio, la fiscala interina podría no tener un conocimiento acabado del expediente.

Por otro lado, la representante legal de la familia de la víctima solicita al Ministerio Público que recabe información sobre la cantidad de recusaciones infundadas que fueron planteadas bajo patrocinio de la Abg. María Ferreira, y remita a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para la investigación y aplicación de las sanciones que correspondan.

Acusación por crimen de Robert Marín

Gregorio “Papo” Morales está acusado de asesinar a tiros a Robert Fabián Marín, el 23 de noviembre de 2020, en el barrio San Pablo de Asunción, a la salida de un bar. Papo habría bajado de su camioneta, subido al vehículo de la víctima y disparado contra la misma, provocándole la muerte. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado.

Según la acusación, Robert Marín salió con su amigo Digno Eduardo Segovia Rolón para festejar el cumpleaños de Segovia en un bar ubicado en la avenida Aviadores del Chaco. Segovia prestó el automóvil de su hermana, un Toyota Allex, para salir con su amigo.

En su declaración ante la Fiscalía, Segovia relató que cuando buscó a Fabián de su casa para ir al bar “Taj”, su amigo le pidió ir previamente a un local nocturno donde estaba una amiga suya de nombre Cinthia, a lo que él accedió. Una vez en el lugar indicado por Cynthia, el joven fue abordado por el novio de la chica, Papo, quien efectuó los disparos, según señala la acusación.

Tras el homicidio, Papo Morales y su novia Cinthia se retiraron del lugar con dirección a la casa de la madre de la muchacha, en Lambaré, de donde a la madrugada se dirigieron al motel “Champagne” de Itá Enramada, a tres cuadras de la avenida Perón, donde fueron capturados al mediodía del 24 de noviembre de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...