Preocupa posible diseminación de “dengue visceral” en Paraguay

La directora de Vigilancia de la Salud dijo que se observa un resurgimiento del dengue del tipo visceral en la región, por lo que no se descartan casos de esa variedad de la enfermedad en Paraguay en breve.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YGNQ7IFFDJDHFK5D7LY5PKEFKM.jpg
HOW HWEE YOUNG

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, habló de la preocupación entre las autoridades sanitarias por la posible reaparición de una manifestación “visceral” del dengue que se observó en Paraguay principalmente durante la epidemia de 2006 y 2007.

Se trata de un tipo de dengue que afecta principalmente a órganos como el hígado o el corazón y que de nuevo se está “diseminando” por la región sudamericana, por lo que es posible que comiencen a registrarse casos “en breve”, si es que ya no los hay en Paraguay, advirtió la doctora.

Lea más: Dengue: se inició periodo endémico con incremento de casos

El impacto del dengue visceral en 2006 y 2007 condujo a un cambio en el esquema terapéutico que llevó a la implementación de nuevas estrategias de manejo del dengue del tipo orgánico o hemorrágico, recordó la directora de Vigilancia de la Salud.

Se espera epidemia a fin de año

La doctora Cabello resaltó la posibilidad de que en los próximos meses se produzca en Paraguay una epidemia “importante” de dengue, teniendo en cuenta que normalmente el ciclo epidémico de la enfermedad en el país es de unos cuatro años y la última gran epidemia fue en 2019, además de factores agravantes como el fenómeno El Niño, que produciría un número inusualmente alto de lluvias, facilitando la proliferación de los mosquitos transmisores.

Sin embargo, la médica señaló que la gravedad de la epidemia es algo que “depende de nosotros” y puede ser mitigada con labores adecuadas de prevención, especialmente con la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, que se reproducen en agua estancada.

Lea más: Alto Paraná se prepara para dar respuesta rápida ante brotes de dengue y chikunguña

La doctora Cabello explicó que, si bien actualmente Paraguay registra una “meseta” de casos confirmados de dengue, se observa un aumento en el número de notificaciones y una dispersión de las mismas desde las zonas urbanas al resto del país.

En cuanto a la chikunguña, la otra enfermedad transmitida por mosquitos predominante en Paraguay, la doctora Cabello señaló que se observa una disminución de los casos, que actualmente se registran a un ritmo aproximado de cinco por semana, una diferencia importante con los alrededor de 130 casos semanales de dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...