Contraloría verificará si exconsejero del IPS “puede justificar” su ostentosa casa de verano

Conforme a su última declaración jurada, el exconsejero del Instituto de Previsión Social (IPS) Gustavo Arias “blanqueó” la situación de una ostentosa casa de verano en Areguá que ahora figura entre sus declaraciones. Al respecto, desde la Contraloría General de la República (CGR) confirmaron que verificarán si es que el exfuncionario “puede justificar” la lujosa vivienda.

La casa de verano que figura en la declaración jurada del exconsejero del IPS, Gustavo Arias.
La casa de verano que figura en la declaración jurada del exconsejero del IPS Gustavo Arias.

Cargando...

El exconsejero del IPS Gustavo Ramón Arias (ANR) había negado ser dueño de una lujosa vivienda ubicada en Valle Pucú, Areguá, asegurando que pertenecía a un médico que era conocido suyo, pero ahora en su última declaración jurada -presentada el 6 de octubre del 2023- la ostentosa casa de verano figura como parte de sus inmuebles.

Según la denuncia de vecinos de la zona, esta propiedad se habría construido en plena pandemia. Mientras miles de paraguayos estaban en zozobra económica y emocional, aparentemente el exconsejero se concentraba en esta casa, que entre sus instalaciones cuenta con una cancha de tenis, piscina, quincho, paredes de blíndex, muralla alta y pórticos.

Al respecto, el abogado Armindo Torres, director general de Control de Declaraciones Juradas de la Contraloría, detalló que la institución “ya tenía la información” sobre que esta casa podría pertenecer a Arias, pero de igual manera aguardaban la DD.JJ. por baja del cargo para ver si figuraba el inmueble entre lo declarado por el hombre.

“No puedo decirte si se acabó el problema. Nosotros ya habíamos iniciado la correspondencia pero hasta el 2019; necesitábamos esa declaración por baja del cargo”, explicó.

Contraloría verificará si exconsejero “puede justificar” ostentosa casa

Continuando, el alto funcionario de la Contraloría General de la República sostuvo que desde la institución van a verificar si “él puede justificar la construcción de esa casa con el dinero que él obtuvo o ganó”.

“Vamos a verificar si es sustentable esa construcción y también el crecimiento que tuvo en este periodo de cuatro años”, aseguró Torres.

Finalmente, el director confirmó que el “100% de los casos” donde se detectan omisiones en las Declaraciones Juradas, son remitidos al Ministerio Público para que “ellos tomen la determinación que corresponda”.

“Si se omitió declarar; sí o sí se remite (a la Fiscalía). Si este es el caso, también lo haremos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...