Conectan corazón artificial a niño de cinco años que aguarda un donante

El equipo de cardiología del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” colocó el dispositivo de asistencia ventricular “Berlín Heart” al paciente con diagnóstico de miocardiopatía, en fase terminal. El aparato permitirá prolongar el tiempo de espera del niño por un trasplante, lo que nos recuerda la importancia de ser donante de órganos y tejidos.

El paciente intervenido en esta oportunidad es un niño de cinco años, con diagnóstico de miocardiopatía, quien desde hace dos años está en lista de espera para un trasplante cardíaco.
El equipo de cardiología del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” realizó el octavo implante de corazón artificial con el dispositivo de asistencia ventricular “Berlín Heart”.Gentileza

Cargando...

El equipo de cardiología del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” realizó el octavo implante de corazón artificial con el dispositivo de asistencia ventricular “Berlín Heart”, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, la Dra. Nancy Garay, jefa del departamento de cardiología, explicó que el dispositivo sirve como un puente al trasplante.

“Su uso es temporal, cumple la función de un corazón sano mientras la persona aguarda un donante compatible para el trasplante del órgano afectado”, indicó la profesional.

El paciente intervenido en esta oportunidad es un niño de cinco años, con diagnóstico de miocardiopatía, quien desde hace dos años está en lista de espera para un trasplante cardíaco.

Conectan corazón artificial en la etapa final de la enfermedad

El niño presentó en la última semana un empeoramiento del cuadro clínico, llegando a la etapa final de su enfermedad, por este motivo, los profesionales decidieron conectarle a un corazón artificial o “Berlín heart”.

Por su parte, el cirujano cardiovascular, Dr. Marcos Melgarejo, comentó que el implante del dispositivo duró aproximadamente tres horas, ya que es de alta complejidad, y por lo mismo, se debe esperar, por lo menos, 72 horas para ver la evolución del paciente ante el procedimiento.

El profesional resaltó que el Berlín heart es de muy avanzada tecnología, y de un costo operativo muy elevado, fue adquirido en el año 2013.

Los costos de insumos para el uso de este dispositivo son asumidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...