Santiago Peña convoca a descontratados de Itaipú en Mburuvicha Róga

Funcionarios descontratados de la Itaipú Binacional se reunieron en este viernes con dos ministros del Poder Ejecutivo que los convocaron por expreso pedido del presidente Santiago Peña, para conversar sobre su situación. Los manifestantes habían denunciado ayer represión mientras Peña concluía su conferencia de prensa.

Manifestación de despedidos de Itaipú.
Manifestación de despedidos de Itaipú.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Un grupo de representantes de los funcionarios descontratados de la Itaipú, que habían ingresado a la entidad mediante un concurso que había recibido denuncias de algunas irregularidades, finalmente fueron recibidos este viernes en Mburuvicha Róga.

Fuentes de la presidencia de la República señalaron que la convocatoria estuvo a cargo de Roberto Moreno y Lea Giménez, asesor jurídico y jefa de gabinete, respectivamente, a pedido de Santiago Peña.

El llamado sería un primer acercamiento del Ejecutivo para destrabar el conflicto, que tras varios días de manifestaciones, ayer terminó con una denuncia de represión a los manifestantes, que denunciaron una emboscada por parte de la Policía, con gases lacrimógenos, y tres personas heridas como consecuencia de golpes y efectos de los gases.

Desde la organización de descontratados solicitaron tiempo para comunicar el resultado de las conversaciones, atendiendo a que son incipientes, y todavía no está resuelto nada pero celebran la apertura del gobierno de abrir el canal de diálogo para escuchar sus reclamos.

Hay 12 embarazadas y lactantes recontratadas

Desde la organización de funcionarios reiteraron que 12 mujeres, entre embarazadas y lactantes, fueron recontratadas atendiendo a la protección legal con la que cuentan. En total 187 funcionarios habían sido apartados de los cargos a los que habían accedido mediante el concurso. Un total de 185 de esos funcionarios habían entrado por primera vez a la entidad, mientras que 2 ya ocupaban cargos.

El reclamo de estas personas es que el gobierno había decidido barrer con todos los concursantes en lugar de analizar caso por caso y expulsar solo a aquellos casos en los que se demuestre algún tipo de irregularidad y de padrinazgo político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...