Comunidades rurales de María Antonia y Acahay, aisladas por caída de puentes y desborde de arroyos

ACAHAY. Tras las intensas precipitaciones registradas en el departamento de Paraguarí, el raudal llevó a su paso puentes de las compañías Cerro Guy y Rincón. Asimismo, en el tramo terraplenado que conduce al distrito de María Antonia, está intransitable por el desborde del arroyo Ytu. En similar situación se encuentra el acceso de Quyquyhó.

La compañía Cerro Guy quedó incomunicada por la caída de puente.
La compañía Cerro Guy quedó incomunicada por la caída de puente.ABC COLOR

Cargando...

Pobladores de la compañías de María Antonia reclaman un camino de todo tiempo, porque con cualquier lluvia ya quedan aisladas. Ahora el camino que conduce al casco urbano del lado de Mbuyapey y Quyquyhó están cortados por desborde de arroyo.

En la compañía Cerro Frente, jurisdicción de Quyquyhó, tras la torrencial lluvia que se registró en la zona, está dificultando el ingreso en vehículo, algunos se aventuran en forzar sus automóviles para llegar a destino, manifestó el poblador Alexis Servian.

Productores, muy perjudicados

Manifestó que los más perjudicados son los productores, porque los compradores si ingresan con sus vehículos y con el mal estado del camino, para salir deben ser estirados por tractores y pagan menos también por la papa y cebolla. Es por esta situación de aislamiento que queda el distrito con cada lluvia es que se reclama 70 kilómetros de asfaltado lado María Antonia - Mbuyapey y Quyquyhó.

Dos puentes desaparecen en Acahay

En la compañía Cerro Guy, ubicada a dos kilómetros del casco urbano, el puente ubicado sobre el arroyo Paso Yovai, fue arrastrado por las aguas y la comunidad quedó incomunicada. Sus pobladores no pueden salir hacia el casco urbano ni ir a otras compañías. En el lugar urge desmantelar el puente viejo y reinstalar una pasarela provisoria.

Necesitan levantar concreto con grúa

Los celulares de cemento instalados en el arroyo en cuestión fueron arrastrados y ahora solamente con grúa pueden ser levantados para y volver a instalar una pasarela segura. También el puente del arroyo Rincón fue arrastrado y quedaron aisladas las compañías Rincón e Yvypytanguí, de Acahay.

Al respecto, el intendente municipal Aldo Lezcano (Alianza), dijo que ya está coordinando acciones con los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con asiento en este distrito, para rehabilitar los puentes en cuanto deje de llover.

Se precisará realizar una importante inversión para que se pueda realizar un trabajo en forma y que sea duradero, de manera a que los pobladores de zonas afectadas no tengan que sufrir la odisea de quedar incomunicados después de cada lluvia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...