Robo de cheques: Ramón González Daher afrontará un nuevo juicio junto a abogada

El usurero Ramón Mario González Daher y la abogada Emma Concepción González Ramos afrontarán juicio oral y público, así lo resolvió el juez Rolando Duarte tras la audiencia preliminar. Esto, por el caso del robo de los 471 cheques que estaban resguardados como evidencias en otra causa, en el Juzgado Especializado en Delitos Económicos, actualmente a cargo del juez Humberto Otazú, ocurrido en 2021.

Ramón González Daher participó de la audiencia preliminar, por el caso del robo de 471 hojas de cheques de un juzgado, a través de medios telemáticos.
Ramón González Daher participó de la audiencia preliminar, por el caso del robo de 471 hojas de cheques de un juzgado, a través de medios telemáticos.Carlos Ortega

Cargando...

Este jueves culminó la audiencia preliminar a los acusados Ramón González Daher (72) por quebrantamiento de depósitos y hurto agravado, en calidad de instigador, y a su abogada Emma Concepción González Ramos (58), por el hecho de obstrucción a la restitución de bienes, en calidad de autora, ante el juez penal de garantías Rolando Duarte que elevó la causa sobre el robo de 471 cheques a la etapa de juicio oral y público.

Uno de los agentes fiscales que lleva la causa, Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, señaló tras finalizar la diligencia de la etapa intermedia del proceso penal que por el Ministerio Público “ya se plantearon los incidentes y se ratificó en su acusación fiscal. Sin embargo, había quedado pendiente el derecho que tienen los acusados de prestar declaración indagatoria”.

Posteriormente, se le brindó la oportunidad a ambos acusados a que prestar declaración indagatoria, primero lo hizo Ramón González Daher y, luego, la abogada Emma González Ramos.

El fiscal Piñánez refirió que “concretamente, Ramón González Daher deslindó responsabilidades en el caso, ya que dijo que esos cheques él los recibió de parte de uno de sus deudores, que es el señor Alberto Antebi, y que en ningún momento supo que los cheques fueron robados del Palacio de justicia”. En tanto que la abogada Ramos “también deslindó responsabilidades porque manifestó que ella recibió los cheques de manos de Ramón González Daher, hecho que fue confirmado por él”.

RGD indujo al hurto cheques guardados como evidencia

De acuerdo con datos señalados en la acusación presentada por el Ministerio Público, Ramón González Daher en su afán de recuperar las hojas de cheque incautadas de su poder en el marco de la causa penal por lavado de dinero, habría inducido a una persona con acceso al juzgado, entre los meses de febrero y julio de 2021, a sustraer 471 hojas de cobro.

Los cheques estaban distribuidos en dos sobres sellados, 190 y 281 hojas, respectivamente, que estaban resguardados en el depósito del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos Nº 1 y formaban parte de un lote de evidencias remitidos por la Fiscalía, cuya desaparición se constató al momento de la remisión de estas con el expediente al Tribunal de Sentencia sorteado.

Lea más: Ramón González Daher cumplirá prisión preventiva en el caso robo de cheques

En este sentido, fue la actuaria de Sentencia Mariana Laterra quien había informado de la desaparición de las evidencias el 5 de agosto de 2021, las mismas que fueron recibidas entre el 5 y 8 de febrero de 2021 por la actuaria Luz Portillo.

A este hecho se sumó la denuncia hecha por Alberto Helfón Antebi Duarte, a quien Ramón González Daher le había entregado tres hojas de cheque que estaban entre las 471 hojas para refinanciarle su deuda.

Lea más: Empresario entrega 90 cheques recuperados de Ramón González D.

Prosiguió con “aprietes”

Más datos apuntan que González Daher usó 19 cheques bancarios de los 471 instrumentos de pago que habían sido sustraídos del juzgado, para cobrar deudas pendientes de sus víctimas de usura. Es así que, entre junio y julio de 2021, tres de esas hojas fueron entregadas a Alberto Antebi.

Otro caso señala que González Daher promovió en el fuero civil un juicio ejecutivo contra Dolly Bareiro, a través de su abogada Emma González Ramos, utilizando como base 5 cheques que eran parte de esas 471 hojas que la Fiscalía tenía como evidencia del esquema de usura del hoy acusado. En este caso, González Ramos posibilitó el cobro de G. 78 millones en juicio.

Así también, otros 11 cheques del banco Amambay, emitidos a nombre de Emigdio Balbuena, fueron utilizados por Ramón González Daher para intentar su cobro a través del incidente de verificación de crédito, promovido el 20 de setiembre de 2021.

En todos los casos, la abogada Emma González Ramos tuvo activa participación en la intención de conseguir la efectivización de los cheques bancarios librados, que eran parte de los 471 cheques que fueron sustraídos del depósito del juzgado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...