Ruta D022, entre San Cosme y Ayolas, está temporalmente inhabilitada por crecida

La tarde de ayer, la Entidad Binacional Yacyretá anunció la inhabilitación de la ruta D022 que une los distritos de San Cosme y Damián en Itapúa con Ayolas del departamento de Misiones. La decisión fue tomada ante la crecida del Canal Aguapey que inundó en parte la vía entre los km 36 y 38.

Ruta D022.
El desborde del Canal Aguapey causó la inundación de la ruta D022 en el distrito de San Cosme y Damián, que está clausurada de manera indefinida.Gentileza

Cargando...

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció que desde las 19:00 de ayer quedó inhabilitada temporalmente la ruta D022, entre el km 36 y 38, por la crecida del canal Aguapey. El aumento del nivel ocasionó la inundación de partes de la vía que conecta el distrito de San Cosme y Damián (Itapúa), con Ayolas (Misiones).

Para controlar la situación, la EBY dispuso el cierre desde el Puesto 28 de Atinguy, en San Cosme y Damián, donde no se permitirá el tránsito vehicular hasta nuevo aviso. No obstante, el intendente municipal, Juan Santacruz (ANR), afirmó que llegaron a un acuerdo con la Binacional para permitir el traslado de la asistencia de emergencia a los damnificados por la crecida, a través de una vía alternativa al borde del río Paraná, que es de uso exclusivo de la EBY.

El Aguapey es un canal de 12 kilómetros de longitud que une el subembalse del arroyo Aguapey con el Canal de Drenaje situado al pie de la presa lateral derecha, a los efectos de evitar una mayor inundación del territorio paraguayo.

Damnificados aislados

El presidente del Comité de Pescadores de Puerto Carrizal, zona afectada por la crecida del río Paraná en Atinguy, Fermín Duarte, sostuvo que tras el cierre de la ruta D022, la comunidad quedó aislada del distrito, teniendo como única vía de salida, el trayecto hacia Ayolas para retornar nuevamente a la ruta PY01.

Entretanto, relató que desde ayer llegó la asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que se encuentra construyendo albergues de emergencia para los damnificados.

La medida fue tomada para asegurar a los pobladores que se encuentran bajo carpas, ante los anuncios de nuevas tormentas que pueden afectarlos en la zona. Será construido un sitio con 30 metros de longitud con habitaciones para las familias desplazadas.

Preocupación por ocupación de zona inundable

El intendente municipal de San Cosme y Damián, afirmó que existe una preocupación ante la posibilidad de que, cuando pase la emergencia, las familias vuelvan a habitar la zona que es considerada peligrosa para su integridad. Santacruz sostuvo que tiene el compromiso del gobierno nacional, del Presidente Santiago Peña y del directo de la EBY, Luis Benítez, para la relocalización de la población en sitios seguros.

El asentamiento se encuentra a escasos 4,5 km aguas abajo del brazo Aña Cuá de la represa, por lo que las constantes maniobras de la binacional, para controlar el embalse, afectan el nivel del río.

El intendente dijo que buscan coordinar un trabajo interinstitucional para lograr reubicar a las familias, sin alejarlos de la zona pesquera, incluso pensar en proveerles de un puerto seguro, para evitar una repoblación de los sitios inundables.

Cuestionan planificación de reasentamientos de la EBY

Tanto los pobladores como el ejecutivo municipal coinciden en que la mala planificación de los reasentamientos realizados por la Entidad Binacional Yacyretá provocaron que muchos pescadores buscaran nuevamente habitar zonas costeras para desarrollar su actividad económica.

La mayoría de los resarcidos por la EBY fueron trasladados hasta el centro de San Cosme y Damián, donde no podían desarrollar la pesca.

El intendente, por su parte, afirmó que tienen la intención de planificar las acciones con los pobladores, para evitar que habiten de nuevo Puerto Carrizal, porque ante la situación climática, se volverán habituales las maniobras de apertura de la represa para controlar el nivel del embalse.

“Es necesaria una solución de fondo para que los pobladores tengan la seguridad y el acceso a su trabajo, porque no se trata sólo de llevarlos hasta otro lugar, como ya se hizo antes y no funcionó”, refirió Santacruz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...