Juez convoca a Payo Cubas para audiencia preliminar

El juez interino Matías Garcete fijó fecha y convocó a Paraguayo Cubas Colomés para su audiencia preliminar. Este fue acusado por un equipo fiscal por los hechos de perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de coacción a órganos constitucionales, tentativa de impedimento de las elecciones y amenaza de hechos punibles.

El expresidenciable Paraguayo Cubas fue convocado a audiencia preliminar para finales de noviembre.
El expresidenciable Paraguayo Cubas fue convocado a audiencia preliminar para finales de noviembre.212531+0000

Cargando...

El juez penal de Adolescencia Matías Garcete, que interina el juzgado Penal de Garantías Nº 12, admitió la acusación y convocó para las 8:30 del próximo 30 de noviembre al excandidato a la presidencia de la República Paraguayo Cubas Colomés, conocido como Payo, a su audiencia preliminar. El expresidenciable fue acusado por instar a la ciudadanía a manifestarse con violencia e impedir la proclamación del ganador de las elecciones del 30 de abril.

Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia presentaron requerimiento conclusivo acusatorio el domingo de noche contra Payo Cubas, y solicitaron que afronte juicio oral y público, por los discursos hechos por él en sus redes sociales y que provocaron una serie de manifestaciones violentas en la capital del país y otras zonas.

Lea más: Paraguayo Cubas deberá cumplir prisión preventiva

De acuerdo con datos expuestos en la acusación del Ministerio Público, a Paraguayo Cubas se le atribuye la comisión de los hechos punibles de perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hechos punibles, tentativas de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales, todos en calidad de autoría.

Según los datos, entre el 1 y el 4 de mayo de 2023, Paraguayo Cubas habría hecho discursos dirigidos a la ciudadanía, con el fin de que esta se manifieste en forma violenta frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y así interrumpir el juzgamiento de actas y la proclamación del candidato electo como Presidente de la República, en las elecciones del 30 de abril.

Lea más: Juzgado mantiene arresto domiciliario de Payo Cubas

Arengaba a la ciudadanía para manifestarse con violencia

Es así que el 1 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, transmitió un video en vivo en el que manifestó que se registraron irregularidades en el conteo de votos señalando: “Entonces señores, adelante, no van a jurar, sobre mi cadáver va a jurar este Chanti Peña ma’émbo”.

Posterior a ese hecho, anunció a través de ese mismo perfil que salía de Ciudad del Este con destino a Asunción. Mientras tanto, seguidores de Payo y del Partido Cruzada Nacional convocaron a una manifestación ese mismo día a través de grupos de WhatsApp frente al TSJE. Desde las 19:30 las personas empezaron a juntarse sobre la avenida Eusebio Ayala.

Los otros días, Payo Cubas emitió discursos instando a la violencia a los manifestantes a través de trasmisiones por Facebook. “Vamos a morir en la Plaza de Armas, señores, por defender la Constitución que dice que la ley suprema de la nación es la Constitución”, había señalado el 3 de mayo.

Lea más: Juzgado mantiene arresto domiciliario de Payo Cubas

Es así que, tras los discursos de Payo y el objetivo de que se anulen las actas y no se proclame al ganador de las elecciones, un grupo de manifestantes intentó entrar por detrás del TSJE, pero fueron sacados por policías de la Comisaría 7ª Asunción. También evitaron que ingresen vehículos de la institución con materiales electorales, agredieron a los agentes y causaron destrozos a bienes del MOPC y del Ministerio de Salud.

Paraguayo Cubas fue detenido en San Lorenzo por la Policía, pese a ello las protestas siguieron hasta el 17 de mayo, cuando manifestantes agredieron a policías.

Lea más: Denuncia de abuso sexual: Fiscalía no define aún fecha para convocatoria de Payo y Yolanda Paredes

Denuncia por abuso tiene nueva fiscala

La causa en la que se investiga al expresidenciable Paraguayo Cubas por presunto abuso sexual a una joven, excolaboradora de su equipo, actualmente está a cargo de la fiscala Sonia Mora, quien fue designada luego de que la abogada de Cubas, Gessi Ruiz Díaz, haya recusado a la fiscala María Luján Estigarribia.

Sobre la recusación explicó la abogada Ruiz Díaz “porque hallamos algunos nexos entre la abogada de la denunciante y el esposo de la fiscal. Ambos forman parte del movimiento Honor Colorado y tienen frecuencia de trato”. La abogada defensora de Cubas agregó que ofrecieron testimoniales y también ya está adherida a la carpeta la evaluación física de la víctima denunciante, e informes del hotel donde habría ocurrido el hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...