Operativo Pavo Real: Estado efectivizará propiedades que pertenecieron a Jarvis Chimenes Pavão

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, resaltó que el operativo Pavo Real, realizado este martes en cinco departamentos de nuestro país, es grande y lleva muchos recursos humanos. Adelantó que el Estado, a través de la Senabico, efectivizará todas las propiedades pertenecientes a Jarvis Chimenes Pavão, durante su carrera delictiva de 30 años en Paraguay.

Uno de los operativos se realizó este martes en Pedro Juan Caballero.
Uno de los operativos se realizó este martes en Pedro Juan Caballero.Gentileza

Cargando...

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), doctor Jalil Rachid, brindó los primeros datos sobre la operación Pavo Real, que realiza la institución este martes en cinco departamentos de nuestro país, con el acompañamiento del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El ministro detalló que con apoyo de las fuerzas militares tomaron posesión de una serie de propiedades que formaban parte del esquema delictivo de Jarvis Chimenes Pavão, afianzado en aproximadamente 30 años de carrera delictiva en nuestro país.

Rachid precisó que esta es la segunda fase del operativo, que es bastante grande y con muchos recursos humanos.

“Son 26 allanamientos en cinco departamentos. Central, Amambay, Alto Paraná, San Pedro y Concepción.

Lea: Operativo Pavo Real: Senabico toma posesión de inmueble en Ciudad del Este

Subastarán propiedades

Según el ministro, todavía es difícil saber de cuánto es el volumen de la operación, pero pronto lo sabrán ya que el objetivo es subastar las propiedades y efectivizar el dinero, que proviene del crimen organizado. “Se le dará un uso legal al dinero”, dijo el titular de la Senad, antes de aclarar que gente vinculada a Jarvis Chimenes Pavão ya no vive en estos lugares.

“Senabico como autoridad de aplicación se encarga de todas las cuestiones administrativas. Es difícil que el 100% de estos bienes estén cubiertos, pero a los que requieren de una administración y generan ingresos se les da prioridad y se siguen manteniendo en movimiento”, explicó el ministro de la Senad.

Por otro lado, el funcionario mostró preocupación por la permeabilidad de la droga en nuestro espacio terrestre, aéreo y fluvial, pues “Paraguay tiene una ubicación estratégica para bien o para mal”.

Lea más: Operativo Pavo Real: 26 allanamientos en cinco departamentos

Sanciones para inconductas de agentes

“Tenemos un breve tiempo haciendo análisis, tomando acciones para reencauzar algunas cuestiones, porque Paraguay es un lugar de tránsito para el tráfico de drogas”, resaltó el ministro.

En otro orden, Rachid advirtió que desde su llegada al cargo, está aplicando todas las sanciones que la ley le permite a los agentes que incurren en faltas, desde las más mínimas.

“Inclusive con dictámenes de Asesoría Jurídica en contra, recomendé sanciones que figuren en el legajo. Me involucro mucho en estas cuestiones porque hacen a la imagen de la institución”, manifestó el ministro.

Lea también: ¿Cómo se distribuye el dinero recaudado por la Senabico?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...