Logro de un sueño: la carne paraguaya accede al mercado de EE.UU.

Un logro histórico para el Paraguay, porque por primera vez puede exportar productos de carne vacuna a los EEUU., según anunció ayer por la tarde el embajador de dicha nación en nuestro país, Marc Ostfield, lo que eleva en forma superlativa el prestigio de la ganadería paraguaya y su cadena industrial. Los primeros cargamentos podrán enviarse desde el 14 de diciembre de este año.

El viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EEUU, José W. Fernández, con el presidente Santiago Peña y el embajador de los EE.UU. Marc Ostfield, el jueves último, en el Palacio de López.
El viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EEUU, José W. Fernández, con el presidente Santiago Peña y el embajador de los EE.UU. Marc Ostfield, el jueves último, en el Palacio de López.Gentileza

Cargando...

¡Felicitaciones! Paraguay es uno de los 18 países del mundo que pueden exportar productos de carne vacuna a los EE.UU. Ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya, expresa el posteo que hizo en la red social X.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), concluyó el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal desde los Estados Unidos.

Destaca que eso convierte al Paraguay en uno de los 18 países del mundo capaz de exportar productos de carne vacuna a los Estados Unidos y detalla que dicha revisión está programada para publicarse en el Registro Federal de los Estados Unidos el 14 de noviembre, y entrará en vigencia el 14 de diciembre, 2023.

“La finalización exitosa del proceso del USDA por parte de Paraguay refleja la alta calidad de la carne vacuna paraguaya y de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal de Paraguay”, expresa el informe oficial de la embajada de EE.UU.

Explica que las evaluaciones del USDA siguen un riguroso proceso técnico y científico, que refleja los altos estándares del sistema estadounidense.

Testimonia el arduo trabajo liderado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de otras instituciones paraguayas involucradas en el proceso del USDA.

“La Embajada de los Estados Unidos celebra este logro como un hito importante para los vínculos comerciales bilaterales y como un símbolo del compromiso de los Estados Unidos de expandir oportunidades económicas inclusivas y de beneficio mutuo para nuestros pueblos”, expresa.

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay también comunicó que cumplió el compromiso en sus continuos esfuerzos para facilitar la interacción entre las instituciones paraguayas y estadounidenses que hicieron posible este resultado.

Finalmente, menciona que el viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EEUU, José W. Fernández, de visita en el país, celebra este anuncio con interlocutores gubernamentales y del sector privado, como parte de sus reuniones bilaterales durante su fructífera visita a Asunción, que se desarrollará esta tarde en la Rural, en Mariano Roque Alonso, departamento Central.

Antecedentes del largo proceso

En la década de los ‘90, Paraguay llegó a exportar solo carne termoprocesada (enlatada) a Estados Unidos y lo hizo el Frigorífico San Antonio, pero ese proceso fue suspendido en el 1997, cuando el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés), interrumpió la elegibilidad de Paraguay para exportar productos cárnicos debido al incumplimiento de los prerrequisito, tales como la Inspección y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como también los Procedimientos Operativos de Estandarización Sanitaria (SSOP), y las medidas equivalentes.

Recién en el 2005, nuestro país envió al FSIS, de los EE.UU., una solicitud de reinicio del proceso para recuperar la habilitación para exportar nuevamente productos cárnicos. Pero el Paraguay no pasó, en abril de 2009, la auditoría sanitaria realizada por los EE.UU. a la industria de la carne.

Las gestiones y los procesos técnicos ante EE.UU para lograr otra auditoría se reiniciaron luego y se fue avanzando, pero se cortó con el brote de aftosa en setiembre de 2011. Más adelante, recién en julio de 2014, tras la recuperación del status de país libre de aftosa, con vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) Paraguay recibió una auditoría del USDA, pero luego siguieron varios procesos de solicitud y remisión de informaciones.

Pero el exitoso proceso de las gestiones del proceso de equivalencia se inició en marzo de 2019, y se consiguió la venida de una nueva misión técnica del USDA, del 1 de noviembre de 2021 hasta el 17 de ese mes, con auditorías a los laboratorios del Senacsa, laboratorios privados y 10 establecimientos industriales.

Luego de eso tuvo que venir nuevamente al Paraguay otra misión, que se inició del 11 julio del 2022 y se extendió hasta el lunes 18 del mismo mes, para una verificación de las tres recomendaciones que se habían dejado en noviembre del 2021. Más recientemente, el 9 de mayo de este año, Rachel Kutzley y Amelia Hintzen, funcionarias de la Oficina de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los EE.UU. en Paraguay, informaron que nuestro país completó con éxito las rigurosas evaluaciones técnicas del USDA.

El 26 de mayo de este año, el Registro Federal de los EE.UU. informó que concluyó el proceso de consultas públicas de 60 días aplicado sobre la propuesta del reglamento que realizó el FSIS, para efectuar una enmienda a las normativas que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal y permitir, con ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay. Luego de esa fecha, el tema solo fue esperar.

Un hito para la producción

Por su parte, el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, destacó el agradecimiento de los productores del Paraguay al pueblo de los Estados Unidos por la confianza y felicitó a todos los que hicieron posible el logro de la apertura de ese mercado para la exportación de carne paraguaya, desde el Gobierno, la producción y la industria. “Destacamos el esfuerzo de productores, técnicos e industrias. Carne paraguaya en góndolas de EE.UU., se cumple un sueño y nacen oportunidades”, expresó Galli.

Por su parte, el presidente Santiago Peña destacó que la noticia representa un hito en las relaciones comerciales bilaterales y refleja el compromiso continuo de ambas naciones para fortalecer la cooperación en el ámbito económico.

“¡Estoy muy contento de anunciar, hoy 9 de noviembre, la reapertura del mercado americano para la carne paraguaya; después de 25 años!”, expresó Peña, en un mensaje dirigido a la ciudadanía. Al mismo tiempo, felicitó a los miles de productores, industriales y organismos del Estado que trabajaron férreamente para este propósito. “Esta noticia representa un hito en nuestras relaciones comerciales bilaterales y refleja el compromiso continuo de ambas naciones para fortalecer la cooperación en el ámbito económico. La aprobación de la USDA es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de los productores paraguayos”, expresa parte del mensaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...