Cargando...
La EBY informó que desde este lunes se interrumpe la alerta hidrológica que se venía emitiendo desde finales de octubre. El aumento del caudal del río Paraná, aguas debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), obligó a la apertura de las compuertas del vertedero central e inundó las zonas bajas del distrito de Ayolas, que afectó a unas 573 familias (2773 personas).
Lea más: Con asadas y palas, vecinos repararon camino rural en Acahay/
Varias calles de las zonas que fueron afectadas por la inundación ya permanecen libres de aguas. Por otro lado, las viviendas siguen rodeadas de humedades. Por seguridad, todavía no se restablece el servicio de energía eléctrica en la zona.
La previsión de alturas elaboradas por el área de Hidrología de Yacyretá señala que, entre el martes y miércoles, los niveles de altura estarían entre 4,2 y 4, 1 m en el puerto. Aclaran que la franja de inundabilidad es de 4,5 metros, mientras que el nivel de alerta es 4,2 m. La cota normal es de 1,8 m.
Si bien se registra un descenso gradual del Paraná, persiste la posibilidad de que en un plazo medio se produzcan eventos hidrometeorológicos con montos acumulados de agua que podrían variar el comportamiento de la tendencia actual.
No se prevé precipitaciones en la zona
Por el momento, no se prevé precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá y regiones vecinas para las próximas 48 horas.
Las familias damnificadas, aún permanecen en los albergues temporales, aguardando el momento de poder retornar a sus casas.
Lea más: Diálogo afectuoso entre Santiago Peña y Javier Milei/