Descenso sostenido del río Paraná en zona de Ayolas

AYOLAS. El caudal del río Paraná presenta un descenso sostenido en el puerto de Ayolas. Sin embargo, de registrarse las precipitaciones pronosticadas para los próximos tres días en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá podrían variar la tendencia de bajante actual.

Ayolas
La playa municipal de Ayolas se libera lentamente de las aguas del río Paraná.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que las precipitaciones en el embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y regiones inmediatas estarían entre 40 y 80 mm. Los caudales afluentes a la CHY estarán acorde a las maniobras de las hidroeléctricas situadas aguas arriba y a la evolución real de las lluvias anunciadas sobre la cuenca de aporte.

Las previsiones de alturas elaboradas por el área de hidrología de la EBY expresa que en el puerto de Ayolas el nivel de altura del río Paraná es de 4,1 metros; entre el miércoles y jueves los caudales estarían entre 3, 8 y 3,7 m. La franja de inundabilidad es de 4,5 metros, el nivel de alerta es 4,2 m y la cota normal de 1,8 m. El pico máximo alcanzado en la temporada de crecida actual se registró el 6 de noviembre último y fue de 6,25 metros.

Desde Yacyretá indican que las conjeturas de elevaciones de niveles del Paraná son realizadas considerando las condiciones actuales y pronósticos disponibles. Las informaciones están sujetas a eventuales cambios climáticos.

El aumento del caudal del río Paraná aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) obligó a la apertura de las compuertas del vertedero central e inundó las zonas bajas del distrito de Ayolas, que afectó a unas 573 familias (unas 2.773 personas).

Los damnificados aún permanecen en los campamentos temporales esperando que sus hogares se liberen totalmente de agua para poder retornar. La asistencia está a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), municipalidad local y el gobierno departamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...