Ypané: ante aparición de casos de dengue presentan planes de contingencia

YPANE. Con las últimas lluvias proliferan los criaderos de mosquitos y en algunos municipios se registraron los primeros casos de dengue, en todos los casos los pacientes son ambulatorios. Los confirmados motivaron la reacción de las autoridades municipales que elaboraron planes de contingencia y evitar que el mal avance. También los predios baldíos abandonados son temas de preocupación.

Ante casos de dengue lanzan plan de contingencia en varios municipios de Central. La foto corresponde a la municipalidad de Ypané.
Ante casos de dengue lanzan plan de contingencia en varios municipios de Central. La foto corresponde a la municipalidad de Ypané.abc color

Cargando...

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) exige a las municipalidades la presentación de un plan ambiental para combatir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades, como el dengue, chikunguña y zika. Varios municipios, como Ypané, San Antonio y Ñemby iniciaron la implementación de campañas de prevención para combatir los casos, en especial el dengue, que ya tiene sus primeras víctimas, pero todos casos leves.

“El lunes hemos lanzado nuestro plan ambiental y con la gente del Mades, la Gobernación de Central y el centro de salud iniciamos las mingas ambientales en los barrios en donde existe mayor índice de infestación larvaria, y en Ypané tenemos tres comunidades”, expresó el intendente municipal, Horacio Ortiz (PLRA).

Dijo que se llegó a recolectar elementos que sirven de criaderos del mosquito vector, como botellas de vidrio, cartones y otros tipos de basura. Algunos de estos elementos son llevados a las fabricas de la zona para su reciclado y otros a los vertederos habilitados.

Lea más: ¡Cuidado! Hay brote de dengue en barrios de Asunción

Agregó que la municipalidad controlará los predios baldíos que se encuentran abandonados por los dueños, que normalmente son utilizados por los vecinos para depositar sus desechos y sirve de potenciales criaderos de todo tipo de alimañas.

En Ñemby registraron casos de dengue

En la localidad de Ñemby también reportaron los primeros casos de dengue y en el hospital distrital iniciaron los trabajos de planificación para enfrentar un contagio masivo. Hasta el momentos todos son casos leves y con tratamiento ambulatorio.

“Ya surgieron los primeros casos, pero aún no un brote importe que pudiera alarmarnos. De igual manera existe un plan de contingencia que tenemos elaborado desde hace un mes e incluso estamos previendo el cierre de algunos servicios no muy importantes para poder contar con el personal suficiente ante cualquier estallido del mal”, expresó el director, Nilton Torres.

Anunció que el próximo martes reiniciarán las mingas ambientales con los funcionarios de la municipalidad y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Aclaró que no se cuenta con zonas rojas, pero que adelantarán los trabajos de prevención.

En San Antonio también hubo rebrote del dengue

También en la localidad de San Antonio presentaron el plan ambiental al Mades. En este distrito proliferan los predios baldíos sucios y mini vertederos clandestinos. Asimismo, en el distrito reportaron los primeros casos de dengue, según se informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...