¡Cuidado! Hay brote de dengue en barrios de Asunción

Los casos de dengue están en aumento, principalmente en Asunción donde hay brotes del arbovirosis advirtió el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). ¿Cuáles son los barrios que están en alerta? En la nota te contamos.

Funcionarios del Ministerio de Salud, Senepa y Municipalidad de Asunción intensificaron las limpiezas de los barrios más afectados por el dengue.
Funcionarios del Ministerio de Salud, Senepa y Municipalidad de Asunción intensificaron las limpiezas de los barrios más afectados por el dengue.virgilio vera

Cargando...

Actualizado al 20 de octubre, el resumen epidemiológico semanal de arbovirosis de la Dirección General de Vigilancia de la Salud refiere que se registra un brote de dengue en Asunción. Entre las zonas más afectadas están los barrios Silvio Pettirossi y San Vicente, alertan.

Lea más: Dengue: Paraguay está a las puertas de una nueva epidemia, alertan

Además, se reporta que hay conglomerado de casos en otros barrios de Asunción con una densidad poblacional importante. Entre estos están los barrios Tacumbú y Carlos Antonio López así como Zeballos Cué y barrio Republicano.

Durante el 2023 ya se contabilizaron 8.931 casos de dengue en Paraguay, de los que fallecieron 15 personas según Vigilancia de la Salud. Durante las últimas tres semanas, el número reportado de personas con dengue subió a 167 casos.

Además, el informe refiere que el 53% de los casos se concentran en el departamento Central y Boquerón así como en la capital, Asunción.

Brotes de dengue se registran también en Villa Hayes y Encarnación

Vigilancia de la Salud reporta que los brotes de dengue también se registran en otras zonas del país, principalmente en Villa Hayes y Encarnación.

Lea también: Ante la alerta por posible epidemia de dengue se insta a mantener piscinas limpias

En Villa Hayes, las zonas más comprometidas que necesitan la intervención de la ciudadanía para eliminar posibles criaderos de mosquito son los barrios Alonso, Golondrina, Cerro, Pañete, Nueva Asunción y 8 de diciembre.

Por otro lado, en Encarnación se registra un solo barrio con brotes de dengue: San Pedro. No obstante, si no se realiza una limpieza periódica, los casos se irán sumando en otras zonas de esa ciudad.

Actualmente circular en Paraguay los serotipos DEN-1 y DEN-2. No se descarta que el DEN-3, que ya está en circulación en países de la región como Brasil y Argentina, ingrese próximamente a territorio paraguayo.

Casos de chikunguña sin incrementos de alerta

En relación a los casos de chikunguña, Vigilancia de la Salud reporta que a la fecha se han registrado 118.012 casos del arbovirosis y totalizan 311 fallecidos en Paraguay.

Lea más: Preocupa posible diseminación de “dengue visceral” en Paraguay

No obstante, durante los últimos meses, los casos de chikunguña no registran incrementos de alertas. En las últimas tres semanas, sumaron 15 casos confirmados reportados en Guairá, Canindeyú, Alto Paraná, Itapuá, Ñeembucú, Caazapá y Asunción.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan la importancia de eliminar periódicamente los posibles criaderos de mosquitos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...