Filizzola: con bajísimo promedio, Osmar Legal está ternado para ser juez contra Crimen Organizado

Con promedio de 2,75 en la facultad, Osmar Legal es uno de los ternados para la selección del próximo juez Penal de Garantías contra el Crimen Organizado, denunció el senador Rafael Filizzola. Lo llamativo es que estaba en la posición 115, y aún así logró acceder a un puesto privilegiado, en un cargo que interesa bastante al cartismo, resaltó el parlamentario de oposición.

Osmar Legal, fiscal de la Unidad de Delitos Económicos.
El fiscal Osmar Legal escaló de forma inexplicable y meteórica del puesto 115 a estar ternado para el cargo de juez contra el Crimen Organizado.Gentileza

Cargando...

El fiscal Osmar Legal tuvo un meteórico y llamativo ascenso en la lista de postulantes al cargo de juez Penal de Garantías contra el Crimen Organizado. De estar en la posición 115, ahora el fiscal es uno de los ternados, resaltó el senador Rafael Filizzola en su cuenta de X.

Promedio de 2,75 en su carrera

De acuerdo a documentos que publicó Rafael Filizzola, Legal tuvo un muy bajo promedio en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) donde estudió su carrera. Promedió 2,75.

En su posteo, Rafael Filizzola resaltó que justamente el cargo de juez penal de garantías contra el Crimen Organizado es “un fuero de gran interés para el cartismo”.

Además, recordó que el fiscal Osmar Legal fue acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la Cámara de Senadores.

Lea: “Topadorita” colorada maneja la integración de ternas en el CM

Involucrado en el caso “audios de OGD”

Por otro lado, Filizzola señaló que como actuario, Legal había sido salpicado por el escándalo de los audios de Óscar González Daher. “Como fiscal se dedicó a ser títere del patrón del quincho”, expresó el senador.

Más allá del bajo promedio, Filizzola también criticó que Osmar Legal no cuente con ninguna formación de maestría, “pero le sumaron puntos por ser docente de la Facultad de Derecho de Quiindy y por algunos cursos”.

Finalmente, el parlamentario lamentó el deterioro institucional del Consejo de la Magistratura en tan poco tiempo, y lo calificó de “alarmante”.

Lea más: Cartismo va cerrando su proyecto de copamiento del Jurado y del Consejo

Un bastión colorado cartista

Actualmente, el Consejo de la Magistratura se maneja como un bastión del Partido Colorado, principalmente de los cartistas, que mueven los hilos del poder en todo lo referente a la conformación de ternas de jueces, fiscales y defensores públicos.

Los miembros colorados Jorge Bogarín Alfonso, y Gustavo Miranda (HC), Edgar Olmedo (Fuerza Republicana) así como el liberocartista Edgar López, votan siempre en un mismo sentido, sin importarles el lugar en el ranking en que se encuentre el postulante. Ocasionalmente, se adhiere el consejero César Ruffinelli para completar la mayoría. La novel consejera Alicia Pucheta, está en etapa de “aprendizaje”.

Lea más: Copamiento en CM y JEM pone en peligro la democracia, según diputado opositor

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...