Incan: funcionaria iniciará huelga de hambre por persecución laboral

Myriam Cohene, coordinadora general de Servicios Generales y Mantenimiento del Incan, anunció que iniciará a partir del lunes una huelga hambre tras confirmarse ayer su traslado a otro hospital. La funcionaria refiere que viene soportando varias semanas de hostigamiento por no haber callado las irregularidades en el hospital oncológico. Acusó a Ana Collante, directora de Hospitales Especializados, y a Raúl Doria, director del hospital.

Sede del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Areguá.
Sede del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en Areguá.NADIA CANO

Cargando...

La arquitecta Myriam Cohene, quien se desempeña como coordinadora general de Servicios Generales y Mantenimiento del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), denunció que viene soportando una persecución laboral en el establecimiento de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Lea más: Incan: denuncian persecución tras rechazo de área recreativa tipo “club social”

Tras denunciar varias semanas de hostigamiento y presentar una denuncia contra la doctora Ana Collante, responsable de la Dirección de Hospitales Especializados de Salud Pública, la funcionaria refiere que se le notificó ayer -de manera arbitraria- su traslado al Hospital de Luque. Cohene anunció que iniciará a partir del lunes una huelga de hambre, alegando un traslado arbitrario e injusto.

Según contó la arquitecta, todo inició en septiembre pasado, cuando se hizo público un video en donde se observa una “lluvia” de agua cayendo sobre uno de los quirófanos del Incan mientras se realizaba una cirugía. Como coordinadora de Servicios Generales y Mantenimiento, Cohene debió explicar qué fue lo que ocurrió.

Lea también: ‘’Lluvia’' en quirófano: pacientes del Incan viven vergonzoso momento en plena cirugía

Tras el incidente, se denunció que fue Luis Aguirre, concuñado y asesor personal del doctor Raúl Doria, director general del Incan, quien dio la orden para realizar los trabajos de mantenimiento en el techo del hospital. Según reveló posteriormente el doctor Marcelo Galli, quien en ese entonces era director médico del Incan, Aguirre no comunicó ni a la Dirección Médica sobre dichas labores.

Lea más: Exdirector médico del Incan finalmente renuncia al hospital tras denunciar persecución

“Ella (Collante) me acusó porque no quedó muy contenta con lo que yo le expresé luego de que ocurriera esa lluvia en el quirófano del hospital. Hice un relatorio y envié fotos en las que estaba un pariente del doctor Doria (director del Incan), quien fue el que dio la instrucción para que se trabaje en el techo. Él es el asesor del director”, expresó la arquitecta.

Cohene continuó diciendo: “desde que ocurrió ese incidente con el techo, ese señor (Aguirre) desapareció. Eventualmente viene por las tardecitas. Él procedió de mala manera, pero le están tapando. Yo le dije eso al doctor Doria y lo mismo a la doctora Collante y a ellos les disgusta”.

Sindicatos también pidieron traslado tras negativa a “club social”

La situación de Cohene se agravó luego de que la arquitecta se negara a apoyar a los sindicatos del Incan, que pedían un área social y recreativa, tipo “club social”, en el predio del hospital oncológico. La arquitecta refiere que Doria -quien se reunió en reiteradas ocasiones con los miembros de los sindicatos- ya ni siquiera la recibe en su despacho.

Cohene pide la urgente intervención de las autoridades de Salud Pública, ya que sus hijos dependen exclusivamente de su trabajo.

ABC buscó la versión del doctor Raúl Doria, quien se limitó a decir que Cohene “tendrá que demostrar por las vías correspondientes” que es víctima de persecución laboral. Resaltó que la arquitecta “debe obedecer la resolución ministerial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...