Unificación de veredas en Luque: Obras de nunca de acabar

Un año después del inicio del proyecto “Unificación de Veredas” en Luque, la obra presenta serios problemas con el pavimento, evidenciando hundimientos y roturas. Los materiales utilizados son cuestionados por su baja calidad. Comerciantes locales expresan su descontento por la falta de cumplimiento de plazos de obras que continúan y nunca acaban.

intersección de calles , autos pasando, escombros en las esquinas
Las obras atrasadas dificultan el tránsito, paso de peatones y afecta a la economía de la zona comercial.Lourdes Benítez Sosa

Cargando...

La Municipalidad de Luque, bajo la administración del intendente Carlos Echeverría Estigarribia (ANR cartista), inició en noviembre de 2022 el proyecto “Unificación de veredas” que contempla 3 tramos. El tramo 1 debía estar listo en abril del 2023 con la colocación de pisos de adoquines de concreto ecológico en la construcción, restauración, reconstrucción o remodelación y reparación de la ciclovía sobre la avenida Gral. Aquino hasta la Avda. Humaitá y sus interjecciones.

Aunque el Tramo 1 del proyecto debía concluir en abril de 2023, las obras continúan y el Tramo 2 se encuentra en proceso junto con el tramo 3 que comprenden Gral. Aquino hasta Humaitá y Vía Férrea hasta Sportivo Luqueño, en las calles Rosario y su continuación en Gaspar R. de Francia. En julio de este año se aprobó una adenda que aumentó el presupuesto de G. 1.600 millones a más de G. 1.900 millones.

El depósito de materiales Chaco Sur S.R.L., propiedad de Echeverría, es el proveedor de los materiales de construcción. En agosto la Municipalidad emitió una ordenanza para arborizar veredas, prometiendo no destruir las ya “unificadas”; sin embargo, son los mismos que las destruyen, reparándolas una y otra vez, dejando los adoquines repartidos a lo largo de la avenida que involucra al proyecto. Los tres tramos son intervenidos de manera desordenada.

Obras inconclusas a un año de su inicio en Luque

A un año y 18 días del inicio de las obras, los comerciantes siguen lidiando con el problema. Basuras y materiales acumulados, escombros repartidos por las esquinas y veredas, son una constante. Conversamos con el propietario de un local comercial de ventas de carteras y nos comentó que su hermana tuvo que hacerse cargo de los escombros dejados por los obreros. Pagó un camión para que deposite en el container localizado frente al cementerio central de Luque.

Otro empleado de un local ubicado en la misma vereda expresó que un año se vieron afectados por las consecuencias de la construcción. “Hace 15 días terminaron bien esta parte (la vereda) y antes de ayer volvieron a sacar los pisos para colocar un registro de agua, eso hacen todo el tiempo. Sacan y ponen de aquí para allá”, comentó la vendedora.

El descontento viene del año pasado, cuando en noviembre de 2022, la Asociación de Joyeros Luqueños expresó su preocupación al intendente por los posibles impactos del proyecto en más de 50 locales y talleres de joyería.

La obra, que implica la colocación de adoquines en las calles principales y las que interceptan, utiliza materiales cuestionados, por su baja calidad, ya que a un año de la colocación, el piso se encuentra en pésimo estado.

Es curioso observar que la única intervención en la vereda del Santuario Nuestra Señora del Rosario se realizó utilizando losas como base, con la introducción de varillas antes de colocar los adoquines de concreto. Resulta llamativo, porque uno de los beneficios de los materiales ecológicos de este tipo es su baja utilización de cemento, la rapidez con la que pueden ser colocados utilizando tan solo arena lavada como base. Cabe recordar que feligreses también levantaron su voz de protesta por esta innecesaria intervención.

Tratamos de comunicarnos con el director de Obras de la municipalidad de Luque, Adrián González, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...