Pronostican que en diciembre lloverá menos

Según el monitoreo agroclimático, utilizando modelos estadísticos internacionales analizados por especialistas del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se estima que para el mes venidero se tendrá un bajo nivel de precipitaciones en comparación con el promedio histórico, según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

El exceso de lluvias está causando inundaciones en el sur del país.
El exceso de lluvias está causando inundaciones en el sur del país.

Cargando...

El pronóstico de precipitación para diciembre anticipa niveles de lluvias por debajo de los patrones habituales para esta temporada en gran parte del país, a excepción de una estrecha franja al sur de la Región Oriental donde se prevé que los niveles sean normales, según el informe agroclimático de la UGP.

Añade que este escenario de posible déficit hídrico podría tener repercusiones adversas en los cultivos, en especial aquellos en la fase fenológica de llenado de granos, que tendría un impacto en limitar la productividad potencial de las diferentes variedades y rubros.

Detalla que en la región Occidental se estima un nuevo déficit de precipitaciones que podría afectar la siembra de los principales cultivos de verano. Explica con la falta de las lluvias necesarias, los suelos podrán carecer de la humedad requerida para facilitar la germinación y emergencia adecuadas de las plantaciones.

“Este escenario se podría registrar retrasos en las fechas de siembra, desde el Inbio recomiendan mantenerse informados sobre los pronósticos meteorológicos, a fin de tomar decisiones fundamentadas que permitan adecuar las condiciones de humedad ideal en los perfiles del suelo antes de iniciar el proceso de siembra.

Según la UGP, hasta ahora el fenómeno climatológico El Niño plantea tres escenarios diferentes en el territorio nacional: En el norte de la región Occidental y de la región Oriental se reportan sequía, mientras que en el Bajo Chaco y en la zona media de la región Oriental se presenta un nivel normal de precipitaciones, mientras que en la parte su de la Región Oriental existe exceso de lluvias con inundaciones, con desbordamientos de cauces hídricos y anegamiento de campos de pastoreo y cultivos de arroz, entre otros años. En el Bajo Chaco y la franja media de la Región Oriental el clima está siendo favorable para el desarrollo de los cultivos.

Al respecto, el presidente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, indicó que es pronto para dar estimaciones, ya que en general el escenario es complejo porque dentro de una misma región se tienen desafíos diferentes.

A mediados de este año, la mayoría de los centros mundiales de pronóstico del clima pronosticaron la transición desde “La Niña, hacia “El Niño - Oscilación del Sur, ENOS o ENSO” (inglés), que para nuestro país está vinculado a excesos de lluvia e inundaciones.

Durante un evento El Niño, normalmente en nuestro país las lluvias tienden a ser superiores a la media normal, especialmente en la Región Oriental, por lo que se espera que la producción agropecuaria se beneficie con mejores índices de cosechas agrícolas así como mejores pasturas para la ganadería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...