Piden que Gobierno compre sitio verde sobre av. España para salvar árboles y fauna

Pese a la lluvia, vecinos se presentaron hoy en representación del grupo que solicita la conservación como parque, del terreno privado ubicado sobre la avenida España casi Uruguay, en Asunción. Los vecinos, con pancartas y carteles, pidieron que el sitio verde sea convertido en ecoparque.

Pese a la lluvia, vecinos se movilizaron con pancartas.
Pese a la lluvia, vecinos se movilizaron con pancartas.gentileza

Cargando...

Se trata del terreno con cuenta catastral 12-0338-09, en Asunción, propiedad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi). Según la resolución municipal JM 1.398/98, el sitio está declarado como patrimonio natural.

Los vecinos solicitan al presidente de la República, Santiago Peña, que el Gobierno compre el terreno y lo convierta en un ecoparque urbano, que sirva para apaciguar el calor en la capital, y así también salvar la fauna que depende de la una hectárea verde.

A su vez, Robert Noguera, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), ha negado días atrás que se realicen talas días, pero dijo que no descartan la venta del inmueble.

Según un estudio sobre la fauna del sitio de la organización Guyrá Paraguay, hay un total de 88 especies de aves habían sido reportadas en la propiedad el 25 de junio de 1.999. “Dentro del contexto de la ciudad de Asunción, la avifauna es excepcional en su riqueza de especies y en las especies registradas”, dicta el estudio.

Buscan salvar 77 árboles

Por otra parte, ayer se presentó un escrito de impugnación el permiso de derribo de 77 árboles otorgado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción para la construcción de un supermercado en un terreno del barrio San Vicente. “Han desconocido que al borde del predio se encuentra el caudaloso Arroyo Ferreira”, manifestó Rosa Vaqueta, líder vecinal.

La nota va dirigida al intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), con copia a la Junta Municipal asuncena. Hace referencia al predio ubicado sobre Félix Bogado y 21 proyectadas en donde actualmente hay 77 árboles. Estos serían talados tras la aprobación de la Intendencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...