Aña Cua: homologan contrato colectivo de trabajo después de cinco meses de haberse rubricado

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Ayolas
Documento que confirma la homologación del contrato colectivo de trabajo.

AYOLAS. El contrato colectivo de trabajo firmado entre el Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cua (SITRACBAMD) y el Consorcio Aña Cua WART fue homologado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). La aprobación se realizó después de cinco meses de la firma entre las partes.

El abogado Vidal Cáceres, representante jurídico del SITRACBAMD, explicó que después de cinco meses se homologó el contrato colectivo de trabajo. El hecho genera satisfacción generalizada entre los trabajadores del Consorcio Aña Cua WART, encargada de la construcción de la Central del brazo Aña Cua.

“Debemos reconocer la intervención de la senadora Esperanza Martínez porque fue justamente ella la que había acompañado al Sindicato de Trabajadores para tener una audiencia con la ministra del Trabajo, Mónica Recalde De Giacomi, y el viceministro, César Augusto Segovia. y explicó sobre la necesidad contar con la aprobación del contrato colectivo de trabajo”, expresó Cáceres.

A partir de la homologación el contrato colectivo se convierte en una ley entre ambas partes, por lo que su cumplimiento es obligatorio. Desde ahora se planteará el pago retroactivo a todos los trabajadores que justamente estaban sujetos a la homologación.

“Este logro es el resultado de una larga lucha de los obreros, la ciudadanía que acompañó constantemente el reclamo de los trabajadores de Aña Cua. Ahora queda seguir trabajando para que cumpla lo establecido por el contrato colectivo de trabajo”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En reiteradas ocasiones, Vidal Cáceres señaló que existía una llamativa demora de parte del Ministerio de Trabajo para homologar el documento laboral firmado el 30 de junio pasado entre el Sindicato y el Consorcio Aña Cua.

Los puntos pendientes a tratar serían: pagos de los horarios caídos, pagos retroactivos y la persecución a trabajadores que realizaron la huelga para exigir la firma del contrato colectivo de trabajo.