Sebastián Marset: fue “tendencia” en dos cárceles uruguayas y estaría dispuesto a entregarse

Según publicaciones de medios uruguayos, el nombre del presunto narco Sebastián Marset fue “tendencia” entre los presos del Penal de Libertad y del ex-Comcar, luego de que se transmitiera una entrevista exclusiva para un canal de TV de su país desde la clandestinidad. Analizan que el objetivo fue hacer saber las condiciones para una posible entrega.

Sebastián Marset.
Sebastián Marset.Gentileza

Cargando...

Los delincuentes más experimentados recluidos en cárceles uruguayas recordaban ayer los inicios de Sebastián Marset en el ámbito del narcotráfico, señala el periodista uruguayo Eduardo Barreneche. Según su análisis, la entrevista tenía el fin de hacer saber que está dispuesto a entregarse pero bajo condiciones.

Comentó que Marset es oriundo de Piedras Blancas y que en la cárcel, cuando cumplía una pena menor por tráfico de drogas, fue protegido y formado por una familia (también recluida) que era del mismo barrio.

“Los delincuentes recordaban sus primeras andanzas en Uruguay y señalaban que nunca se iban a imaginar que Marset llegaría a ser buscado por la Policía de todo el mundo”, indica la publicación en el diario uruguayo El País.

Tío de Horacio Cartes

Recuerda que el vínculo de Marset con “Papacho”, Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes, se dio dentro de la cárcel a mediados del 2013.

Viveros Cartes fue condenado en Uruguay por tráfico de marihuana y por ingresar una avioneta con identidad falsa.

En el 2016 quedó en libertad tras un error en los trámites de extradición efectuados por Paraguay y, ni bien Marset salió libre, fue “invitado” para iniciar su “segundo periodo de formación” en Paraguay.

Lo que dijo Marset en la entrevista

  • “Empecé (en el negocio del narcotráfico) de chico”
  • “En la cárcel se aprende mucho. Estuve más de cuatro años. Se aprende lo bueno y lo malo”
  • “Yo aprendí cosas que me llevaron a donde estoy ahora”

Dispuesto a entregarse

El análisis que realizan en la mencionada publicación indica que el objetivo de Sebastián Marset al dar la entrevista sería indicar que está dispuesto a entregarse, pero bajo ciertas condiciones o garantías, especialmente para su familia.

“Deben darse cinco etapas o claves que podrían hacer que Marset considere la posibilidad de entregarse en Uruguay”, señala.

  1. La entrega del cuñado de Marset, Sebastián Alberti Rossi, de 28 años y pareja de la hermana del narcotraficante (ya se cumplió)
  2. La entrevista (ya se cumplió)
  3. Las entregas de su medio hermano Diego Nicolás Alba Marset y de su cuñado Mauro García Troche
  4. Entrega de la pareja de Marset, Yanina García Troche
  5. La entrega en Uruguay de Sebastián Marset

Indica que, para que ello suceda, Marset espera que sus familiares sean enjuiciados en Uruguay con las garantías de un debido proceso.

Finalmente, señala que el abogado del narcotraficante también se reunió con los fiscales Mónica Ferrero (Estupefacientes) y Enrique Rodríguez (Lavado de Activos) para conocer cuáles son sus posturas sobre el caso Marset.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...