Ayolas: alerta por alto índice de infestación larvaria

AYOLAS. El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) alertó que en este distrito el índice de infestación larvaria es de 3,51 %, según relevamiento de datos realizados. En una verificación aleatoria en 456 viviendas detectaron 5.343 recipientes, de los cuales 16 dieron positivo a la presencia de larvas del Aedes aegypti, mientras los restantes son considerados como potenciales criaderos de los vectores del dengue, zika y chikunguña.

Ayolas
Acumulación de basura en barrio San Rafael del distrito de Ayolas.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Juan Paredes, responsable del área de comunicaciones del Senepa, sede Ayolas, señaló que el distrito se encuentra en la franja de riesgo de proliferación de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Existen sectores donde los niveles de infestación larvaria son muy elevados, indicó.

El barrio Las Mercedes tienen 12,50 % de infestación larvaria; San Antonio (zona comercial), 8,33 %, los barrios San José Mí (afectada por el desborde del río Paraná), Santa Rosa de Lima y María Graciela registran 6,25 %; Mil Viviendas I, con 3,85 %, y la compañía Corateí, cuenta con 1,78 %.

“Justamente, teniendo estos resultados, mañana queremos hacer rociados espaciales en los barrios afectados por el desborde del río Paraná; San José Mí, San Rafael, parte de San Antonio y Santa Rosa de Lima. Paralelamente se comenzará con tareas de rastrillajes y mingas ambientales en toda la comunidad de Ayolas”, expresó Paredes.

En varias casas visitadas por funcionarios del Senepa se detectaron, como mínimo, 10 posibles criaderos, teniendo en cuenta que las lluvias dispersas y los días soleados generan el escenarios propicio para reproducción del mosquito aedes aegypti, indicó Paredes.

Solicitamos a la ciudadanía eliminar en sus casas todos aquellos recipientes que pueden servir de criaderos del mosquito transmisor del dengue. Las cubiertas en desuso, considerados como criaderos potenciales, son lo que más abundan en las viviendas. La intención es culminar con la minga ambiental a fin de año”, dijo el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...