A un mes de conectarse al corazón artificial, Milan vuelve a sonreír

Ya transcurrió un mes desde que el niño Milan Alexander López Ovelar, de 5 años, está conectado al Berlin Heart, más comúnmente denominado corazón artificial. El doctor Diego Gamarra, pediatra e intensivista del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, resaltó que el pequeño muestra mucha más alegría y sociabilidad en comparación con los primeros días. El menor sigue a la espera de un donante.

Milan Alexander López Ovelar, de 5 años, fue sometido a una cirugía para el implante del corazón artificial.
Milan Alexander López Ovelar, de 5 años, cumplió un mes de haberse sometido al implante del corazón artificial.

Cargando...

Ya pasó un mes desde que el niño Milan Alexander López Ovelar, de 5 años, fue conectado al Berlín Heart o corazón artificial.

El doctor Diego Gamarra, pediatra e intensivista del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, resaltó que es muy notorio el cambio de perspectiva que tuvo el pequeño desde su llegada al centro asistencial.

De acuerdo a lo dicho por el médico, a su llegada el niño se mostraba enojado y muy serio con el plantel, pero conforme transcurrió el tiempo, es mucho más sociable y se hizo amigo de todos.

Lea: Corazón artificial: Milan dejó el respirador y evoluciona favorablemente

Miocardiopatía

La actitud inicial, según explicó el profesional, es muy comprensible por la condición de salud que el pequeño afronta: miocardiopatía.

Sin embargo, según el galeno, al ver que el corazón artificial lo está ayudando, el pequeño ganó fuerzas y esperanzas, y, tal y como le sucede a otros chicos con su enfermedad, comenzó a mostrarse mucho más abierto y alegre.

“Aun así, no es una vida normal”

“Colabora con su rehabilitación de manera activa, baila, canta pinta, interactúa. Pero aun así no es una vida normal para un niño de 5 años que tiene que estar en un ambiente libre”, indicó el facultativo.

El médico resaltó que lo más importante que desean comunicar es que cumplen un mes de tener al menor conectado, por lo que recuerdan a la ciudadanía la importancia de que el pequeño pueda tener una vida normal.

“Recordarles que Milan está esperando poder llevar una vida normal fuera de la unidad. Tiene muchas esperanzas de que aparezca un ángel que le permita continuar su vida fuera del hospital”, indicó el galeno.

El donante tiene que tener algunas características respecto al peso, al grupo sanguíneo, etcétera.

Lea más: Corazón artificial: Milan responde favorablemente mientras espera un donante

“Tenemos niños esperando continuar”

Es importante que como sociedad recordemos que tenemos niños esperando poder continuar con sus vidas”, enfatizó el médico.

El doctor fue honesto al recalcar que la salud del niño sí se estaba deteriorando, por lo que decidieron conectarlo al corazón artificial

Por el momento, Milan está estable, se adaptó muy bien al dispositivo, sin complicaciones importantes. Tiene una relación muy especial con el dispositivo. Captan los niños que ese equipo les está ayudando”, mencionó el médico.

Lea más: Conectan corazón artificial a niño de cinco años que aguarda un donante

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...