Acusación contra Pfizer: titular del PAI resalta la importancia de vacunación

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat Sanabria defendió la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades. Destacó el importante rol de la vacuna contra la Covid-19 durante la pandemia para evitar la muerte, a pesar de que existe una acusación contra el laboratorio Pfizer de difundir acusaciones falsas sobre la eficacia de su vacuna.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/IVOE5KW67VHYTGLPOPZBET3HNA.jpg
154117+0000 NELSON ALMEIDA

Cargando...

Luis Cousirat Sanabria, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) habló sobre la acusación del fiscal general de Texas, Ken Paxton, contra el laboratorio Pfizer de difundir información falsa sobre la eficacia de su vacuna Covid-19. La demanda cuestiona el 95% de eficacia proclamada por Pfizer.

Según detalló Cousirat, esta acusación es en base a la eficacia que presenta la vacuna en condiciones ideales y, cuando sale al mundo, la eficacia es otra. “Hay varios estudios documentados. En personas mayores, la eficacia contra la infección del Covid-19 de personas mayores es 32% en residentes de hogares de ancianos contra la variante en circulación”, destaca. Aclaró que contra hospitalizaciones en formas graves, el porcentaje es mayor y alcanza un 62%.

Destacó que la efectividad se reduce con el tiempo. “Estamos hablando de cuatro a seis meses el 64% se reduce a un 24%. De ahí la importancia de reforzar las dosis”, destacó.

En Paraguay, la vacunación contra la Covid-19 continúa, según refirió. Mencionó que con una primera dosis solo es del 17% de eficacia, con dos dosis va a 37% y necesariamente hay que recibir la tercera dosis para un 43% contra la variante en circulación. “Covid-19 es un virus que presenta mutaciones y el ómicron tiene varios linajes. Estos factores influyen en la eficacia”, detalló.

La vacuna contra el Covid es a libre demanda, recuerda

Aclaró que esta vacuna no conforma el esquema regular de vacunación, entonces está a disposición de la ciudadanía a libre demanda. “Con las vacunas hemos reducido más de 4.000 muertes que teníamos. No hay que negar que tuvo su impacto en el manejo de la pandemia”, destacó.

El titular del PAI expresó que hay que entender la importancia de las vacunas.

Ante el cuestionamiento del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), mencionó que es un equipo multidisciplinario conformado por 12 profesionales de diferentes sociedades científicas. Está conformado por resolución ministerial y tiene un mandato con fecha de vencimiento. “Ellos pueden recomendar al Ministerio de Salud, pero la decisión final la toma la cartera”, aclaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...