De Estigarribia a Harms: autoridades paraguayas fallecidas en accidentes aéreos

El accidente en el que ayer falleció el diputado Walter Harms se convirtió en el último de una serie de por lo menos 5 tragedias aéreas en que autoridades paraguayas perdieron la vida. En esta nota hacemos un recuento de esos sucesos.

Accidente aéreo en Guayaibí en el que falleció el diputado Walter Harms.
Accidente aéreo en Guayaibí en el que falleció el diputado Walter Harms.

Cargando...

El accidente aéreo en que el día de ayer falleció el diputado Walter Harms, además de otras tres personas, se convirtió en el quinto suceso de esta naturaleza que acaba con la vida de una autoridad con mandato vigente o líder político.

Entre estos cinco casos encontramos aquellos en que perdieron la vida desde presidentes, líderes políticos y autoridades militares hasta ministros y legisladores como el caso de Harms.

A su vez, la mayoría de estos casos (cuatro) se produjeron a bordo de aviones de pequeño porte y solo uno en un helicóptero.

En esta nota hacemos un recuento de esos accidentes aéreos y te contamos sus principales detalles.

Accidentes aéreos: José Félix Estigarribia

Esta lista arranca nada más y nada menos que con el conductor militar de la Guerra del Chaco que, además, en el momento de su fallecimiento se encontraba al frente del país, ejerciendo el cargo de presidente de la República.

El entonces general José Félix Estigarribia falleció el 7 de setiembre de 1940 en un trágico accidente aéreo en el que viajaba junto con su esposa, Julia Miranda Cueto, y el piloto de aviación militar y héroe de la Guerra del Chaco capitán Carmelo Peralta, a bordo de un avión Potez 25 N° 7, desde Asunción hacia San Bernardino.

El biplano francés había partido minutos después de las 11:00 desde Ñu Guasu, luego de que el entonces presidente se negara a esperar el retorno del avión que lo transportaba habitualmente, un Breda 44, que en ese momento había ido a transportar a un paciente enfermo desde el Chaco hasta Concepción.

Según los reportes históricos, el accidente fue ocasionado por la rotura y desprendimiento del cigüeñal del avión, que a su vez destruyó parte del ala superior del lado derecho del avión, al mando del experimentado piloto y héroe capitán Carmelo Peralta. El accidente ocurrió a la altura de Loma Grande y todos fallecieron instantáneamente. Se dice que los cuerpos del presidente y su esposa fueron encontrados abrazados. Tras su fallecimiento, Estigarribia fue póstumamente ascendido a mariscal.

José María Argaña: el edecán de Stroessner

El 7 de julio de 1964 fallecía en un accidente aéreo en el Chaco el teniente coronel José María Argaña, piloto y entonces vicepresidente de las extintas Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) cuando tripulaba un avión Beechcraft 35 Bonanza.

Él teniente coronel era hermano de parte de su padre y primo de parte de su madre del doctor Luis María Argaña y era el edecán de Alfredo Stroessner, a quienes presentó en el año 1961, dando así nacimiento a uno de los últimos caudillos colorados, a pesar de los orígenes “no colorados” de su familia.

Las causas del accidente no se conocieron, aunque se informó oficialmente que el piloto viajaba junto con otras tres personas, quienes también resultaron fallecidas.

Tras el accidente, Argaña fue ascendido póstumamente al rango de coronel.

Lino César Oviedo falleció en el aniversario del 2 y 3 de febrero

Otra figura de relevancia política de los primeros años de la era democrática, empezando por la gesta del 2 y 3 de febrero, que falleció como consecuencia de un accidente aéreo fue Lino César Oviedo, presidente y fundador de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), escisión del Partido Colorado, tras los trágicos sucesos del Marzo Paraguayo.

Oviedo falleció, casualmente, un 2 de febrero pero del año 2013, 24 años después de haber participado activamente en el golpe militar. En el momento de su fallecimiento, Oviedo era uno de los candidatos a la presidencia de la República para las elecciones de ese año, de las que resultó ganador Horacio Cartes.

Lino Oviedo había partido junto con su custodio Denis Galeano y Ramón Aurelio Picco (piloto) y despegaron a las 20:46 del aeropuerto “Carmelo Peralta” de Concepción, rumbo al hangar de Helitáctica SA, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Minutos después, se perdió contacto con él por más de dos horas, lo que obligó a que se ponga en alerta el sistema de socorro aeronáutico del país.

Ya a las 08:10 del día 3 de febrero, un equipo de rescate confirmó el hallazgo de la aeronave e informó que estaba incendiada y destruida, mientras que los cuerpos estaban dispersos en un radio de 100 metros.

Luis Gneiting: ministro de Agricultura y ex precandidato a vicepresidente

El 25 de julio de 2018, el entonces ministro de Agricultura y Ganadería y ex precandidato a la vicepresidencia de la República junto al actual presidente, Santiago Peña, Gneiting viajaba junto con su viceministro Vicente Ramírez, el técnico Luis Charotti y el piloto Gerardo “Baby” López.

La aeronave modelo Barón 58 con matrícula ZP-BEU, asignada al Ministerio de Agricultura y Ganadería, despegó del Aeropuerto de Ayolas a las 18:22, cuando ya había oscurecido y caía una leve llovizna. Según los datos que se maneja, el piloto habría intentado regresar al aeropuerto de Ayolas, pero cayó al esteral en el que posteriormente fue encontrado. La cámara de seguridad de la pista grabó los primeros tres minutos del vuelo, hasta que la avioneta hizo un viraje inusual; en ese instante, se pudo divisar un destello, luego un apagón, una presunta reactivación de los circuitos de luces y, finalmente, la nave ya desapareció del radar.

El colorado Luis Roberto Gneiting Dichtiar, oriundo de Carmen del Paraná, tenía 50 años. Su carrera política se inició como intendente de su ciudad natal, luego como diputado por Itapúa y como consejero de Yacyretá, antes de su precandidatura a la vicepresidencia y su paso por el MAG.

Walter Harms: diputado había participado del cumpleaños de Freddy D’Ecclesiis

El último episodio de fallecimiento de una figura pública en accidente aéreo lo protagonizó el diputado Walter Harms, fallecido la tarde de ayer.

Previamente, había sido fotografiado antes del vuelo junto con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis (ANR), en la celebración del cumpleaños de este.

El reporte policial señala que, al elevarse, la avioneta tuvo contacto con la copa de un árbol de tajy, por lo que esta sería la causa del accidente en el que, además del diputado Walter Harms, fallecieron su hermano Carlos Harms, el empresario José González y el piloto César Godoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...