Enviado de EE.UU. tiene 11 recomendaciones para el Paraguay sobre trata de personas

Bryan Marcus, Director Adjunto de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas estará por Paraguay esta semana. Su intención es profundizar las once recomendaciones para nuestro país que se desprenden de un informe 2023 sobre el flagelo.

Director Adjunto de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas, Bryan 
Marcus. (gentileza).
Director Adjunto de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas, Bryan Marcus. (gentileza).

Cargando...

La visita a Paraguay del Director Adjunto de la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos, Bryan Marcus será los días 4 y 5 de diciembre. Su objetivo es entrar en detalles sobre las recomendaciones para Paraguay emanadas del Informe 2023 sobre la Trata de Personas (TIP por sus siglas en ingles), señala el anuncio del país norteamericano.

Otro punto que enfatizará es el “Plan Nacional para la Prevención y el Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay”, entre otras iniciativas contra este flagelo.

Diversas reuniones con autoridades y sociedad civil

Marcus tiene planeado reunirse con representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público y la Policía Nacional. También con partes interesadas de la sociedad civil y periodistas.

Las conversaciones tratarán los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata de personas, los servicios especializados para las víctimas, las investigaciones y enjuiciamientos de los traficantes condenados.

Recomendaciones para el Paraguay sobre trata de personas

-Intensificar los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata, incluso entre las poblaciones vulnerables.

-Financiar y ampliar el acceso a servicios especializados adecuados para las víctimas, incluso para las víctimas masculinas.

-Investigar y enjuiciar a los presuntos traficantes, incluidos los funcionarios cómplices, y procurar que se impongan penas adecuadas a los traficantes condenados, que deben incluir importantes penas de prisión.

-Financiar y aplicar plenamente el PNA 2020-2024, incluidas sus disposiciones para establecer la secretaría y el fondo nacionales de lucha contra la trata.

-Capacitar a los funcionarios para que utilicen sistemáticamente los protocolos de identificación de víctimas y los mecanismos de derivación para aumentar la identificación proactiva de las víctimas de la trata, incluso entre las poblaciones minoritarias e indígenas.

-Aumentar el compromiso con los actores de la sociedad civil para complementar los esfuerzos del gobierno para prevenir la trata y proteger a las víctimas; Fomentar la participación regular de la sociedad civil en la mesa redonda interinstitucional.

-Aumentar la financiación y la dotación de personal para la Unidad de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía Nacional de Paraguay (PNPTU).

-Revisar la definición de trata de personas en virtud de la Ley 4788/12 para garantizar que la fuerza, el fraude o la coerción sean elementos esenciales del delito, tal como se establece en el Protocolo de las Naciones Unidas sobre la trata de personas.

-Adoptar reformas para eliminar las prácticas abusivas y las condiciones de trabajo que pueden constituir trata de criadazgo (servidumbre doméstica infantil).

-Capacitar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para que comprendan, investiguen y procesen los casos de turismo sexual infantil en virtud de la ley contra la trata de personas.

-Mejorar la coordinación interinstitucional y adoptar o desarrollar una base de datos de gestión de casos de trata.

¿Quién es Briyan Marcus?

Marcus es funcionario de carrera del Servicio Exterior. En Washington, trabajó en las Oficinas a cargo de Ucrania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Venezuela y Canadá. Sus cargos en el extranjero incluyen Kingston, Asunción, Bagdad, Pristina y Paramaribo.

Es originario de Alabama, posee una licenciatura en Historia e Inglés de la Universidad de Montevallo (1999) y una Maestría en Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Pittsburgh (2002). Ha estudiado español, albanés y holandés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...