Fiscalía pide 15 años de cárcel para Ñoño Núñez por “tragada” de G. 73.000 millones

La Fiscalía pidió que Óscar Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, sea condenado a 15 años de cárcel por lesión de confianza grave y otros hechos, que causaron un daño patrimonial de US$ 10 millones a la institución departamental. Para los otros cinco acusados en la causa, el Ministerio Público también requerió altas penas.

Óscar Venancio "Ñoño" Nuñez, exgobernador de Presidente Hayes, y la Abg. Josefina Aghemo.
Óscar Venancio "Ñoño" Nuñez, exgobernador de Presidente Hayes, y la Abg. Josefina Aghemo.Carlos Ortega

Cargando...

El fiscal Luis Said solicitó ayer que los exgobernadores de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez Giménez, alias Ñoño, y su sucesor Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz sean condenados a 15 y 14 años de cárcel, en ese orden, por el desvío de la suma de G. 73.102.149.229 de la Gobernación del distrito chaqueño, entre los años 2008 y 2013. Además, pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos, para ambos, por otros 10 años.

Según los alegatos finales del agente fiscal, en el juicio oral se probó que “Ñoño” Núñez cometió los hechos de lesión de confianza grave, administración en provecho propio y producción y uso de documentos públicos de contenido falso. En el caso de Benítez Ortiz, los hechos demostrados son la lesión de confianza grave y administración en provecho propio.

Para los exsecretarios de Administración y Finanzas Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Antonio Verón Recalde, el agente del Ministerio Público solicitó que sean condenados a 13 años de prisión más 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Por su parte, para Marlene Altemburger, ex asesora jurídica de la Gobernación, Said solicitó una sentencia a 5 años de cárcel por supuesta complicidad en la lesión de confianza; mientras que para Raúl Ernesto Delgado Torres (funcionario de Opaci), el agente fiscal pidió 9 años de pena privativa de libertad.

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Elsa García, como presidenta; Cándida Fleitas y Claudia Criscioni, como miembros, convocó a las partes para el jueves 7 de diciembre, a las 12:00, para la presentación de alegatos finales de las defensas.

Usaron dinero público para beneficio personal

En la última parte de sus alegatos conclusivos el fiscal Luis Said resaltó que ambos exgobernadores y los demás funcionarios de la institución utilizaron el dinero desviado para cuestiones personales, como pagos de préstamos, inversiones y combustible para campaña política.

En la última parte de sus alegatos finales el fiscal Luis Said solicitó al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que revoque la libertad ambulatoria y dicte la prisión preventiva de todos los encausados.

El agente del Ministerio Público alegó la petición en la existencia del peligro de fuga de los acusados, teniendo en cuenta que podrían ser condenados a fuertes penas carcelarias y que al inicio del presente proceso penal no se dictó ninguna medida privativa de libertad en contra de los mismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...