Carmen del Paraná: inician operativo antidengue en ciudad veraniega

CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa. Previendo la llegada de la temporada veraniega y la presencia de turistas de distintos puntos del país, la intendencia municipal de este distrito, a través de su Secretaría de Medio Ambiente inició un operativo para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. Días atrás desarrolló una “minga ambiental”, con apoyo del Senepa, Bomberos y la Armada Nacional.

Desde nuestro hogar, con pequeñas acciones se logran grandes cambios. Apuntamos a crear conciencia sobre la necesidad de que todos cooperemos, sostuvo la Ing. Lorena Vigo, durante el inicio de la campaña antidengue.
La Ing. Lorena Vigo dirigió el acto de inicio de la campaña antidengue en Carmen del Paraná.Juan Augusto Roa

Cargando...

Se trabajó inicialmente en barrios considerados “críticos” a la presencia del mosquito transmisor del dengue, pero el operativo se irá extendiendo a los distintos puntos del casco urbano de Carmen del Paraná, explicaron. El objetivo es crear conciencia ciudadana sobre el peligro de mantener en los patios recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos, e involucrar a la ciudadanía en el cuidado de la salud pública, explicó la ingeniera ambiental, Lorena Vigo, quien estuvo a cargo del operativo.

Operarios municipales del área de Aseo Urbano, acompañados de técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), efectivos del destacamento naval local y de la Reserva Naval Activa “Contralmirante Bozzano” y bomberos voluntarios cooperaron en el recorrido casa por casa, eliminando potenciales criaderos de mosquitos.

Durante el recorrido se pudo observar la escasa conciencia ciudadana en cuanto a las medidas de limpieza necesarias para evitar la proliferación de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, dengue, zika y chikunguña. En una vivienda ocupada por un concejal municipal se encontró una pileta tipo “Pelopincho” con agua estancada y hojas de árboles, así como planteras con agua, que constituyen el caldo de cultivo ideal para la cría del temible mosquito, explicaron.

Encaramos este operativo “buscando generar conciencia e informar a las personas sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos desde nuestro hogar, con pequeñas acciones se logran grandes cambios. Apuntamos a crear conciencia sobre la necesidad de que todos cooperemos”, expresó Vigo.

Municipalidad advierte sobre sanciones

La Comuna de Carmen del Paraná dio a conocer un comunicado en el que advierte a la ciudadanía sobre la vigencia de multas aplicables a quienes incumplan con las medidas sanitarias preventivas de enfermedades transmitidas por vectores.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Juzgado de Faltas, atendiendo el estado de emergencia ante la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, y dada la condición de ciudad turística, la Intendencia dio a conocer la vigencia de las Ordenanzas Municipales de Protección del Medio Ambiente N° 29/13 y de Saneamiento Ambiental N° 04/17, que establecen una serie de medidas tales como el de la prohibición de arrojar residuos en la vía pública, predios baldíos o inmuebles en estado de abandono.

En los casos de baldíos en estado de abandono, sus propietarios están obligados a mantener la limpieza, evitar acumulación de desperdicios, escombros, chatarras u otros materiales o recipientes que favorezcan la polución ambiental. El incumplimiento está sujeto a sanciones, que pueden ser calificadas como faltas leves (multa de 20 a 30 jornales); faltas graves (multas de 31 a 50 jornales), y faltas muy graves, que están penadas con multa pecuniaria equivalente a 51 a 120 jornales mínimos diarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...