Dengue: alerta por 1.051 casos y 3.548 notificaciones sospechosas en todo el país

La Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que la última semana epidemiológica cerró con la confirmación de 1.051 casos de dengue y 3.548 notificaciones sospechosas durante los últimos 20 días. El 64% de los casos se concentra en Asunción, Central, Caaguazú e Itapúa. Piden extremar cuidados y eliminar periódicamente los criaderos de mosquitos.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

El reporte semanal del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) refiere que durante los últimos 20 días, los casos confirmados de dengue y las notificaciones de sospecha se han triplicado. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se registran actualmente 1.051 casos confirmados además de 3.548 notificaciones sospechosas del arbovirosis.

Lea más: Dengue: más de 2.500 casos sospechosos distribuidos en Paraguay

Este año, los casos de dengue acumulados en todo el país suman 10.925 casos. A la fecha, 24 personas fallecieron a causa de la enfermedad, mientras que los serotipos circulantes son el DEN-1 y DEN-2.

“Se observa un aumento de las notificaciones en el área metropolitana (Asunción y Central), Alto Paraná, Guiará, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes”, resalta el boletín semanal.

Asimismo, detalla que durante las últimas tres semanas, en el departamento Central se confirmaron 258 casos y suman 1.159 casos sospechosos. Le sigue Caaguazú con 166 casos y 356 sospechosos; Itapúa con 142 casos confirmados y 222 notificaciones sospechosas. Asunción por su parte, registra 107 casos confirmados y 470 notificaciones de sospecha del arbovirosis.

Brotes de dengue en tres departamentos

El reporte epidemiológico de la cartera sanitaria refiere también que actualmente se registran brotes de dengue concentrados en el departamento Central, en Fernando de la Mora y el San Lorenzo así como en los departamentos de Caaguazú y San Pedro.

Además, alertan que hay conglomerados de casos del arbovirosis en los barrios Tacumbú y Carlos Antonio López de Asunción.

Lea también: Diputados declaran emergencia sanitaria por dengue

Mientras los casos de dengue van en preocupante aumento, los casos de chikunguña van desapareciendo. El reporte de la cartera sanitaria indica que durante las últimas tres semanas se registraron tan solo 9 casos de chikunguña, de los cuales solo tres requirieron hospitalización.

Atención a los signos de alarma

En caso de presentar fiebre o cualquiera de los signos de alarma como vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, se debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan sobre la importancia del control y eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo.

Además, recomiendan el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad para protegerse de las picaduras de mosquitos. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. El uso de mosquiteros también es fundamental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...