Jueza rechazó “in límine” habeas corpus preventivo a favor de Diego Dirisio

El empresario argentino Diego Hernán Dirisio, el principal objetivo del Operativo Dakovo, fue alertado en octubre del año pasado de que era investigado por supuesto tráfico ilícito de armas. Así se desprende del escrito de habeas corpus preventivo presentado a favor del extranjero, rechazado “in límine” ayer por la jueza en lo civil y comercial Vivian López.

Julieta Nardi y Diego Dirisio, presuntos líderes de un esquema de tráfico internacional de armas que fue desbaratado en el megaoperativo denominado Dakovo.
Julieta Nardi y Diego Dirisio, presuntos líderes de un esquema de tráfico internacional de armas que fue desbaratado en el megaoperativo denominado Dakovo.Facebook

Cargando...

En el escrito a través del cual se plantea un habeas corpus preventivo a favor del empresario argentino Diego Hernán Dirisio, propietario de la firma International Auto Supply SA y principal objetivo del Operativo Dakovo, el abogado Roberti Cardozo revela que su representado fue alertado de que era objeto de investigación con relación al tráfico de armas hace más de un año.

Específicamente, Cardozo solicitó a la magistrada que recabe informe con el Ministerio Público sobre el tema y haga lugar al habeas corpus a favor de su representado y en consecuencia, declare la ilegitimidad de cualquier pedido de detención impartida en contra de su representado.

Diego Dirisio fue alertado de la investigación sobre tráfico de armas

“(...) en el mes de octubre del año 2022, mi mandante, el Sr. Diego Hernán Dirisio, se enteró de que estaba siendo objeto de investigación fiscal, por parte de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, a cargo de la agente fiscal, Abg. Alicia Sapriza, en el marco de la individualizada como Causa N° 01- 01-02-01-2021-646 caratulada “Personas innominadas sobre tráfico ilícito de armas”, refiere la presentación.

El abogado Cardozo destaca que una vez conocida la existencia de una investigación penal en contra suya y de la Firma International Auto Supply S.A., y de sus directivos, se puso a disposición del Ministerio Público a través de un abogado, a fin de “colaborar” con la investigación.

“Que, habiendo mi mandante, tenido acceso a los hechos y a la plataforma fáctica que motivó el inicio de la investigación fiscal, grande fue su sorpresa, al enterarse, de que en la República Federativa del Brasil, específicamente en Salvador Bahía, aparentemente se había iniciado un proceso de investigación criminal, en el cual se estaba manejando su nombre, desconociendo absolutamente los pormenores y los motivos específicos y el motivo por el cual su nombre estaba vinculado con una causa criminal ante un Juez Federal Criminal de la sección judicial de Bahía, Salvador en Brasil (...)”, argumenta Cardozo.

El letrado explica que la investigación abierta en el vecino país tiene relación con un supuesto hecho de tráfico internacional de armas de fuego, específicamente de 25 unidades de pistolas de la marca HS, de procedencia croata, que -afirma- habían sido legalmente importadas al Paraguay por la Firma International Auto Supply S.A., y posteriormente vendidas legalmente y con autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en Paraguay a terceros legítimos adquirentes, en nuestro país, autorizados previamente por la Dimael.

Cardozo afirma que la teoría del caso sostenida por las autoridades judiciales del Brasil, es que se trata de una venta simulada de armas de fuego por parte de la empresa de su representado a terceras personas, físicas y jurídicas, en nuestro país, con la supuesta intención de enviar las armas de fuego a la República Federativa del Brasil.

Empresario quería “blindarse” a la investigación

El profesional resalta que la Unidad Especializada en Crimen Organizado de nuestro país, en el marco de la investigación iniciada, han realizado sendas investigaciones relacionadas con la Firma International Auto Supply S.A., y de sus directivos Dirisio y Julieta Nardi, a los efectos de determinar la existencia o no de responsabilidad penal, con relación a las 25 unidades de pistolas que fueron incautadas en el Brasil y que archivó el caso, ante la falta de elemento de prueba, indicio directo o indirecto, que pueda determinar la participación de sus representados en el caso investigado en el Brasil.

“Grande fue la sorpresa de mi mandante, Diego Dirisio, al enterarse sobre la existencia también de una causa penal en la República Federativa del Brasil, por los mismos hechos por los cuales estaba siendo investigando en Paraguay, a pesar de que la Justicia de la República Federativa del Brasil, en base a las leyes y principios básicos que establecen la “competencia para investigar hechos punibles " y “el lugar de la comisión de hechos punibles”, no tiene competencia para juzgar ni investigar supuestos hechos ocurridos en “Paraguay”, afirma en su presentación.

Argumento del rechazo in límine del habeas corpus preventivo

Tras el análisis de los argumentos expuestos por el representante del empresario argentino, la jueza en lo civil y comercial del 18° turno resolvió rechazar “in límine” la petición del letrado, tras afirmar que no puede interferir en ningún proceso investigativo.

Por considerar de interés, transcribimos a continuación los argumentos esgrimidos por la magistrada Vivian López, en el AI N° 1.046, del 4 de diciembre pasado:

  • “Ahora bien, como vemos, requisito ineludible a fin de que la presente garantía constitucional sea admisible es que la persona se encuentre en trance inminente de ser privado de su libertad de forma ilegal e ilegítima”.
  • “A este respecto, quiero hacer un énfasis especial en que la privación de libertad debe ser ilegal, por lo que según el relato de los hechos y las documentales presentadas, las cuales carecen de traducción, no nos encontramos ante un caso de privación de libertad ilegal e ilegítima, pues conforme afirma el señor Diego Dirisio en encuentra en proceso de investigación por la autoridad competente para ello en la República Federativa de Brasil”.
  • “Además, dentro de la petición del habeas corpus que ampare al Sr. Diego Hernán Dirisio, solicitan conocer a través de informe a la Fiscalía Unidad Especializada del Crimen Organizado, departamento de Extradiciones es conocer si existe alguna orden de detención, lo cual deviene totalmente improcedente pues ello seria desvirtuar la garantía constitucional del Habeas Data en toda su histórica esencia, la cual no es otra que impedir la privación de libertad ilegal e ilegitima que a lo largo de la historia se ha dado a causa del abuso del poder”.
  • “En nuestra Constitución, se hace la distinción necesaria entre los tipos que son preventivo, genérico y reparador, en nuestro caso concreto, el preventivo es una herencia de los años de dictadura en nuestros país y para impedir que situaciones así se vuelvan a repetir en las que las personas eran detenidas sin proceso ni orden judicial alguna”.
  • “En consecuencia esta Magistratura no puede interferir en ningún proceso de investigación realizado por autoridad competente, puesto que el habeas data no puede convertirse bajo ningún motivo en un obstáculo que impida a la autoridad competente a realizar dentro del marco legal de cada territorio su investigación y avanzar en el proceso si este estuviere abierto. La parte solicitante cuenta con las garantías del debido proceso y ejercer su defensa en donde fuere necesario y correspondiere”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...