En Caazapá es obligatorio visitar el retablo de la Iglesia San Pablo que podría tener más de 400 años

La ciudad de Caazapá, capital del departamento que presta su nombre, impregnada por el espíritu franciscano, dejado por su fundador Fray Luis Bolaños, es ideal para el “turismo interno” o para recibir a los visitantes extranjeros. Uno de los lugares, que los visitantes no pueden dejar de visitar, es el templo parroquial de la Iglesia de San Pablo, para apreciar el retablo confeccionado por indígenas en la época franciscana.

Una imagen espectacular de la Iglesia San Pablo, capturada por la conocida fotógrafa Sonia Maciel
Una imagen espectacular de la Iglesia San Pablo, capturada por la conocida fotógrafa Sonia Maciel

Cargando...

La antigua San José de Caazapá, fundada por el Fray Luis Bolaños, un 10 de enero de 1607, el próximo mes, cumplirá 417 años, se convirtió en una moderna ciudad, pero sus pobladores siguen llevando la espiritualidad franciscana, en sus quehaceres diarios, aman el desarrollo económico, el deporte y el arte. Sin dudas, es un destino ideal para el turismo interno de nuestro país.

Lea más: El cenote de Tavai es la niña mimada del turismo interno de Caazapá

Además del místico manantial conocido mundialmente como Ykua Bolaños, el lugar turístico por excelencia de Caazapá y otros atractivos de la zona, es “obligatorio” la visita al templo parroquial de la Iglesia San Pablo, donde se encuentra uno de los retablos más importante de nuestro país. El origen del retablo se remonta en el siglo XVII. El retablo podría tener cerca de 400 años de antigüedad, teniendo en cuenta que la primera Iglesia de San José de Caazapá fue construido después de 1620.

El retablo de la Iglesia San Pablo de Caazapá, fue elaborado por carpinteros indígenas, quienes fueron guiados, por los religiosos franciscanos. El retablo formaba parte de la antigua parroquia de Caazapá, que fue demolida en 1920.

Lea más: Turismo interno: Un museo ferroviario privado para descubrir y maravillarse en Yuty

El retablo fue reubicado en la actual Iglesia San Pablo, que próximamente será convertida, en La Catedral de la Diócesis de Caazapá. Solamente se espera la designación del primer obispo de la Diócesis de Caazapá

El retablo tiene 6 imágenes de santos: En la parte superior, a la izquierda, está San José, en el medio San Pablo, patrono de Caazapá y la derecha San Blas. Mientras que abajo en la izquierda está el Santo Domingo de Guzmán, en el medio la Virgen de Rosario y a la derecha San Francisco de Asís. Debajo de la imagen de la Virgen de Rosario, está el sagrario.

Lea más: Fierro Punta: Olvidado por las autoridades y visitados por turistas

También en la parte posterior de la Iglesia San Pablo de Caazapá, en enero pasado, se habilitó el oratorio de adoración del Santísimo, donde se encuentra un retablo construido por el famoso artista plástico Koki Ruiz. La técnica utilizada por Ruiz es el barroco, el mismo estilo de la Iglesia San Pablo de Caazapá.

Caminar por la zona aledaña de la Iglesia San Pablo es muy interesante, donde se puede conocer el sistema de organización que tuvo la antigua San José de Caazapá, con las diferentes aceras. Entre las famosas aceras se encuentran el Parral, la acera casa de indio, acera Pucu, acelera Hu, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...