Con proyecto de ley en EE.UU., buscan suspender “visa” a carne paraguaya

Un proyecto de ley en los EE.UU. busca suspender temporalmente la importación de carne bovina y productos cárnicos provenientes del Paraguay y está siendo impulsado por dos legisladores en el Congreso de dicha nación, lo que genera preocupación, informó el titular de Senacsa, José Carlos Martin.

El viceministro de EE.UU. José Fernández; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el embajador Marc Ostfield; entre otras importantes personalidades, en el local de la ARP, observando ganado de Paraguay.
El viceministro de EE.UU. José Fernández; el presidente de la ARP, Pedro Galli; el embajador Marc Ostfield; entre otras importantes personalidades, en el local de la ARP, observando ganado de Paraguay.SILVIO ROJAS

Cargando...

Una iniciativa legislativa en el Senado de los EE.UU. es impulsada por el congresista Rounds (en su nombre y en representación del señor Tester) para suspender temporalmente la importación de carne bovina y productos cárnicos provenientes del Paraguay y exigir el establecimiento de un grupo de trabajo para evaluar la amenaza a la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal que representa la carne bovina importada del Paraguay, y para otros fines, según el documento proporcionado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El borrador del proyecto de ley señala como fecha de inicio de la suspensión a partir de la fecha de promulgación de la ley.

Agrega que el periodo de suspensión finalizaría en la fecha en que el grupo de trabajo determine, que la carne de bovinos y los productos de carne de res importados del Paraguay no representen una amenaza para la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal en los Estados Unidos.

El borrador del documento establece igualmente en su artículo segundo, que en general y a más tardar 120 días después de la fecha de promulgación como ley, el Secretario de Agricultura de los EE.UU. establecerá un grupo de trabajo para evaluar la amenaza que representan la carne de res y los productos de carne de res importados de Paraguay para la inocuidad de alimentos y la salud animal en los EE.UU.

Asimismo, deberá informar sobre los datos más recientes sobre enfermedades y realizar investigaciones adicionales sobre la amenaza para la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal.

Igualmente, un grupo de trabajo deberá formular recomendaciones al Secretario de Agricultura con respecto a si debe permitirse la importación de carne bovina y productos de carne vacuna del Paraguay a los Estados Unidos.

El proyecto de ley señala además que el secretario de agricultura se asegurará de que el grupo de trabajo establecido conforme a la normativa incluya expertos en inocuidad de los alimentos, expertos en sanidad animal; y representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y otras agencias federales, con responsabilidades relacionadas con el comercio internacional.

Exportación de carne a EE.UU.: sin comunicación oficial sobre suspender “visa”

Por su parte, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, dijo que en realidad no se tiene una información oficial sobre el proyecto de ley referido, pero lo que tranquiliza es que similares iniciativas también fueron impulsadas sin éxito contra otros países exportadores de la región, como Brasil y Uruguay. “Hasta ahora, la información concreta es que el primer embarque de carne paraguaya a los EE.UU. se prepara con la faena del 14 de este mes y que existe mucha expectativa de todos los sectores de la cadena de la carne.

De la misma manera, el gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, confirmó que una copia digital del citado proyecto de ley está circulando por las redes sociales, pero que no se tiene ninguna información oficial, pero se cree que estarían detrás productores ganaderos de los EE.UU.

El Paraguay se convirtió en uno de los 18 países habilitados para exportar productos de carne vacuna a los EE.UU, gracias a la finalización exitosa del proceso de certificación del USDA a la cadena de la carne vacuna de nuestro país, según informó la Embajada de EE.UU., en un comunicado difundido el 9 de noviembre de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...