Confirman en el cargo a juez que aprobó extradición de Hijazi y comiso en caso Messer

Por ajustada mayoría el pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó al Dr. José Agustín Delmás Aguiar como juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno. Los ministros que votaron por la confirmación destacaron que el magistrado fue quien aprobó la extradición del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi y elevó a juicio el comiso de bienes del ‘doleiro’ Darío Messer.

José Agustín Delmás
Dr. José Agustín Delmás Aguiar, juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno.

Cargando...

El Dr. José Agustín Delmás Aguiar, quien obtuvo un total de 742 puntos en el proceso de conformación de ternas en el Consejo de la Magistratura, fue confirmado como juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno con los votos de los ministros Gustavo Santander Dans, Víctor Ríos Ojeda, Manuel Dejesús Ramírez Candia, César Garay y César Diesel Junghanns.

La confirmación del magistrado fue propuesta por Santander Dans, quien destacó el coraje demostrado por Delmás Aguiar en casos polémicos y emblemáticos como la extradición del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi a los Estados Unidos y la elevación a juicio oral del proceso de comiso de bienes del ‘doleiro’ Darío Messer, considerado por el expresidente Horacio Cartes como su “hermano del alma”.

Los restantes cuatro votos fueron para la asistente fiscal Cindy Magalí Prieto Vera, quien en la terna integrada para el cargo obtuvo solo 466 puntos, siendo de los tres propuestos la peor puntuada. Completa la terna la Abg. Rossana Montiel Báez con 503 puntos.

Prieto Vera fue propuesta para el cargo por la ministra María Carolina Llanes, quien argumentó que para el cargo de Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos “no basta solo con tener coraje sino que se debe ser honesto”. Sumaron sus votos los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón.

Ministro destaca coraje de juez confirmado

El ministro Gustavo Santander Dans, quien propuso la confirmación de Delmás en el cargo, resaltó que más allá de la preparación académica Delmás Aguiar ha demostrado coraje en su actuación como magistrado en casos sumamente relevantes, como es el proceso de comiso de los bienes de Darío Messer en Paraguay.

“Yo fui camarista en el caso de comiso de los bienes de Messer y conozco todo lo que se manejó detrás de este caso. Ésta no es una causa cualquiera y para manejarla hay que tener coraje. El juez Delmás demostró coraje en este caso y gracias a él esos bienes fueron inscritos y bloqueados”, enfatizó Santander Dans.

El integrante de la Sala Constitucional del máximo tribunal recordó que la extradición del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi fue otro de los casos en los que el juez José Agustín Delmás demostró coraje en su función como magistrado.

Hay que recordar que este último caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, en donde el requerido por la Justicia de Estados Unidos intentó trabar su extradición a través de un contrato que firmó su hijo con el Abg. Amilcar Fretes, hijo del entonces ministro del máximo tribunal Antonio Fretes. Sin embargo, no logró revertir el fallo del juez Delmás, que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones.

Resaltan que Delmás no tiene denuncias en contra

Al argumentar su voto por la confirmación de Delmás, como juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, el ministro Víctor Ríos respondió a la ministra Carolina Llanes, quien fundamentó que para ocupar el cargo se requiere de honestidad más allá del coraje.

Al respecto, el también integrante de la Sala Constitucional pidió a sus colegas tener en cuenta que Delmás manejó causas contra miembros del crimen organizado trasnacional, por lo que alguna molestia habrá generado en los procesados con sus fallos en contra de las pretensiones de los mismos.

Ríos resaltó que más allá de los rumores, objetivamente no existe ningún cuestionamiento ni hacía a la labor jurisdiccional ni hacía la honestidad del Dr. José Agustín Delmás, teniendo en cuenta no se presentó denuncia alguna en contra del magistrado.

“Si finalmente no es garantía de continuidad que uno haga un excelente jurisdiccional, en este caso con trascendencia internacional que deja al Paraguay en una excelente posición, como Corte Suprema de Justicia vamos a estar dando un mensaje muy fuerte”, finalizó el ministro Víctor Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...