ANDE reporta nuevo récord de consumo de electricidad

Por segunda vez en menos de cinco días, ayer se registró un nuevo récord de demanda de energía eléctrica en Paraguay. La nueva marca histórica, de 4.744 MW, superó en 11% la demanda máxima registrada en 2022.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/55R656S2BFCKJNRVE4NOLJCWAI.jpeg
Gentileza

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó este martes que ayer volvió a alcanzarse un récord histórico de consumo de energía eléctrica en Paraguay, con una marca de 4.744 MW en horas de la siesta.

El nuevo récord de demanda de potencia del Sistema Interconectado Nacional, registrado a las 13:58 de ayer, marca la segunda ocasión en menos de cinco días en que se supera el nivel histórico de consumo, que alcanzó los 4.585 MW el pasado viernes a las 13:44.

Lea más: ANDE no contrató todavía potencia de Itaipú para el 2024, según su presidente

Según reporta la ANDE, el aporte de las tres represas hidroeléctricas del país en el momento de la marca histórica del lunes fue: 3.339 MW de Itaipú, 1.258 MW de Yacyretá y 147 MW de Acaray.

La empresa estatal señaló que el récord de ayer es superior en un 11,1 por ciento a la demanda máxima registrada en 2022, que alcanzó 4.270 MW, el 9 de diciembre.

A modo de referencia, indicó que la diferencia entre esas dos marcas, de 474 MW, equivale a más del doble de la potencia total instalada en la central hidroeléctrica Acaray.

Sistema “aguantó satisfactoriamente”

El pasado sábado, comentando sobre el récord del pasado viernes, el gerente comercial de la ANDE, Hugo Rolón, dijo que a pesar de la alta demanda el sistema de distribución de energía local “aguantó satisfactoriamente”.

Sin embargo, no dejaron de producirse reclamos por cortes de electricidad en distintas zonas del país que el representante de la ANDE atribuyó a “inconvenientes técnicos” que resultaron en “problemas puntuales” de suministro.

Lea más: Ande: a pesar de otro récord de consumo histórico, el sistema “aguantó satisfactoriamente”

El sábado por la noche, varias zonas del país, incluyendo áreas de Asunción, volvieron a registrar prolongados cortes de energía o problemas de baja tensión.

Sin embargo, la ANDE atribuyó esos cortes, en un escueto comunicado, a problemas en el sistema de transmisión de energía de Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...