Juez que absolvió a Díaz Verón tuvo activa participación en filas de ANR

El juez Darío Báez, uno de los miembros del tribunal que absolvió al ex fiscal general Javier Díaz Verón y esposa, tuvo una activa participación en las filas de la ANR. Fue concejal colorado de Limpio y acompañó de cerca la campaña proselitista del expresidente Horacio Cartes.

El juez Darío Báez (camisa oscura) junto al expresidente Horacio Cartes y una afiliada colorada.
El juez Darío Báez (camisa oscura) junto al expresidente Horacio Cartes y una afiliada colorada.Gentileza

Cargando...

El juez Darío Javier Báez Ferreira, integró el tribunal de Sentencia que tuvo a su cargo juzgar al ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y su esposa, María Selva Morínigo. Llamativamente, el magistrado actuó como una especie de “defensor” al momento de dar su veredicto e incluso afirmó que el Estado debería “pedir disculpas” al exmandamás del Ministerio Público.

Lo cierto es que el juez Báez Ferreira tuvo una activa participación política, específicamente en las filas del Partido colorado antes de asumir en su actual cargo judicial.

Los registros detallan que Darío Báez estuvo como concejal municipal por la ANR en la ciudad de Limpio, donde se afincó hasta hace algunos meses. Este cargo ejerció entre los años 2010 y 2015.

En 2015 buscó otra vez ese cargo, pero no como titular sino como suplente, de acuerdo a los datos. Imágenes fotográficas revelan que, siendo edil comunal, acompañó de cerca la campaña del entonces candidato de la ANR y exintendente de Limpio, Carlos Palacios (2015-2021).

Un hurrero más

Lo datos, igualmente, evidencian que el ahora juez Báez Ferreira –siendo concejal colorado– activó muy fuerte en la campaña proselitista del expresidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.

Las fotos muestran que Báez Ferreira acompañaba las famosas visitas “casa por casa” e incluso era uno de los oradores en los mitines colorados.

Báez Ferreira fue designado el 19 de noviembre de 2019, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), primero, como juez penal itinerante de la Capital, Circunscripción Judicial de la Capital, según los registros.

Junto a Báez Ferreira, también integraban el tribunal que juzgó al exfiscal, los jueces Víctor Alfieri (presidente) y Alba González.

Cuestionadas decisiones

No es la primera vez que el juez Darío Báez tiene llamativas decisiones. El 17 de abril de 2023, mediante la Sentencia Definitiva Nº 122, votó junto al juez Elio Ovelar (jubilado) por la absolución de culpa y reproche del exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola, del proceso por declaración jurada falsa.

La jueza María Luz Martínez había votado en minoría por la condena a un año y 6 meses de cárcel.

Este fallo que “blanqueó” a Dany Durand fue anulado el 25 de julio último por el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez, quienes criticaron la falta de argumentación de los jueces Darío Báez y Elio Ovelar para absolver al exdiputado colorado.

El juez Darío Javier Báez también integró el tribunal de sentencia que con su voto y el de su entonces colega Elio Ovelar absolvió a un acusado de coacción sexual y violación de una menor de 15 años de edad.

Los magistrados alegaron que, si bien los hechos de abuso fueron constatados, no fue posible probar que el procesado haya utilizado la violencia en contra de la niña, por lo que decidieron absolverlo de culpa y pena.

Entonces, la jueza María Luz Martínez, con su voto en disidencia, afirmó que cualquier acto sexual realizado para satisfacer la libido, lesiona la autonomía sexual.

Este fallo también fue anulado el pasado 6 de julio por la Cámara de Apelaciones, que dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...