Confirman condena de 5 años de cárcel para Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito

La condena a 5 años de cárcel para el ex diputado colorado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, por enriquecimiento ilícito, fue confirmada este martes por la Cámara de Apelaciones. La defensa había solicitado anular el fallo de primera instancia y que se realice un nuevo juicio oral; y la fiscalía que se anule la absolución del ex legislador del delito de declaración falsa.

El exlegislador fue hallado culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
El exlegislador fue hallado culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa.Gustavo Machado

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital, integrado por los camaristas Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y María Belén Agüero, confirmó la condena a 5 años de cárcel para el ex diputado Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana), por el hecho punible de enriquecimiento ilícito; y el comiso de sus bienes por la suma de G. 1.934.584.238, consistente en tres fincas ubicadas en el distrito de Sapucái, en Paraguari.

Luego de analizar los recursos planteados por el Abg. Guillermo Duarte Cacavelos y el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez, los camaristas resolvieron por unanimidad, confirmar la Sentencia Definitiva N° 385 del 15 de septiembre de 2023, dictada por el Tribunal Colegiado de Sentencia integrado por los jueces Elsa García Hulskamp (presidenta), Yolanda Morel de Ramírez y Jesús Riera Manzoni.

Argumentos del tribunal

En su apelación la defensa argumentó incongruencia entre lo que la fiscalía acusó (G. 1.705.315.135) como monto del enriquecimiento ilícito y la suma que para el Tribunal de Sentencia quedó probada en el juicio oral y público (G. 1.934.584.238).

Al respecto, la Cámara de Apelaciones concluyó que el Colegiado de Sentencia tuvo a la vista los documentos que avalan los ingresos lícitos percibidos por el ex diputado colorado y los que hacen a su patrimonio real, por lo que “perfectamente puede y debe realizar el cálculo correspondiente a la diferencia y decidir en consecuencia”.

En cuanto al argumento de la defensa sobre la supuesta incongruencia del tribunal al absolver a Miguel Cuevas, de la declaración falta, por duda respecto a un préstamo pero condenarlo por el hecho de enriquecimiento ilícito sin tener en cuenta dicho crédito, la Cámara señala que en el juicio oral se probó que el ex diputado colorado no pudo demostrar el origen lícito de sus bienes, teniendo en cuenta que sus egresos superan a los ingresos lícitos que registró desde el año 2009 hasta el 2019.

“La condena por el hecho de enriquecimiento ilícito no se contrapone en absoluto a la absolución por el ilícito de declaración falsa, teniendo en cuenta que el monto del supuesto préstamo declarado ante la Contraloría en su declaración Jurada de Bienes en ningún momento se tuvo en cuenta para determinar el monto correspondiente a los egresos de sumas de dinero efectuados por el señor Cuevas Ruiz Díaz”, resalta el fallo del tribunal de alzada.

Declaración falsa

Respecto a la apelación fiscal contra la absolución de Miguel Cuevas del hecho de declaración falsa, el Tribunal de Apelación puntualizó que el Ministerio Público hace una interpretación y valoración subjetiva de la declaración del ex legislador y las pericias contables, que tienen directa incidencia con lo probado en el juicio oral y que hacen a la cuestión de fondo, pretendiendo que la Cámara realice un reexamen de los elementos producidos durante el juzgamiento.

Al confirmarse el fallo de primera instancia ahora al ex diputado colorado Miguel Cuevas solo le queda recurrir ante la Corte Suprema de Justicia, ya sea a través de un recurso de casación ante la Sala Penal o una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional.

El ex legislador está con libertad ambulatoria, hasta que la sentencia quede firme y pueda ser ejecutada.

Fiscal había pedido 10 años

El fiscal anticorrupción Luis Piñanez había solicitado una condena de 10 años de prisión para el exdiputado colorado Miguel Cuevas por los hechos mencionados y el comiso especial de los bienes del acusado por más de G. 5.700.000.000.

Conforme al antecedente de la causa, Cuevas logró esa fortuna entre los años 2009 y 2019, sin embargo, no supo justificar el origen del millonario monto. La acusación señalaba que los ingresos percibidos por Cuevas como funcionario público alcanza la cifra de G. 1.720.714.181. En cuanto a sus ingresos y egresos provenientes de sus actividades ganaderas, se produjo un supuesto ingreso de G. 3.010.962.855.

En cuanto al monto exacto de enriquecimiento ilícito que se le señala a Cuevas, la Fiscalía concluyó que hay falta de correspondencia entre ingresos y egresos en el periodo de investigación de 2009 a 2019, arrojando un saldo negativo de cerca de G. 5.706 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...