Ex gobernardor condenado “Ñoño” Núñez ya está preso en Viñas Cue

El exgobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez, fue trasladado a la Prisión Militar de Viñas Cue, luego de permancer casi dos semanas en el Departamento Judicial de la Policía Nacional. Un Tribunal de Sentencia lo condenó a 11 años de cárcel por lesión de confianza y administración en provecho propio. La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años de encierro para él.

Óscar "Ñoño" Núñez salía esposado de la sala de juicios con destino al Departamento Judicial de la Policía, tras conocer su sentencia condenatoria.
Óscar "Ñoño" Núñez salía esposado de la sala de juicios con destino al Departamento Judicial de la Policía, tras conocer su sentencia condenatoria.abc color

Cargando...

El ex gobernardor del departamento de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez Giménez, conocido como Ñoño, fue trasladado a su nuevo luegar de reclusión que es la Prisión Militar de Viñas Cue, en Asunción, donde cumplirá su condena de 11 años de cárcel, así lo confirmó esta mañana el viceiministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, en entrevista con ABC Cardinal.

Óscar “Ñoño” Núñez fue condenado a 11 años de prisión por los hechos de lesión de confianza y administración en provecho propio, luego de una maratónica jornada de juicio, ya en la madrugada del pasado 15 de diciembre por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Elsa García e integrado por Cándida Fleitas y Claudia Criscioni.

De la misma forma el órgano juzgador le impuso también la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años, tras compurgar su pena carcelaria. Luego, levantó las medidas cautelares que pesaban sobre el exgobernardor de Presidente Hayes y, ordenó, su inmediata remisión al Departamento Judicial de la Policía, esposado.

Núñez permaneció poco unos 10 días en la sede policial y de ahí fue trasladado, en las primeras horas de este miércoles hasta la prisión militar, donde además había sido remitido el exministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, también condenado a 10 años de cárcel y el procesado por A Ultranza, Miguel Ángel Insfrán Galeano, que cumple prisión preventiva.

Millonario perjuicio de Ñoño

“Reviste características de un caso especialmente grave que sobrepasa los estándares normales y no debe perderse de vista el monto del perjuicio patrimonial”, había señalado la presidenta del Tribunal, Elsa García, al momento de pronunciar la sentencia.

“El perjuicio patrimonial total que el Tribunal da por probado con relación a la lesión de confianza del señor Óscar Núñez es la suma de G. 42.503.556.035″, puntualizó.

De la misma forma, el sucesor de Ñoño, Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, que había completado el mandato de Núñez desde enero hasta agosto de 2013, fue condenado a 7 años y seis meses de cárcel por el hecho de lesión de confianza que causó un perjuicio por la suma de G. 10.246.250.080.

El fiscal Luis Said había pedido que sea condenado a 14 años de cárcel, pero el Tribunal de Sentencia descartó el delito de administración en provecho propio. Agregó, que no se sintió presionado a lo largo del proceso penal que terminó con fuertes penas para los acusados por el desvío de G. 52.749.806.115 de la Gobernación de Presidente Hayes, en el periodo entre los años 2008 y 2013.

Lea más: Ley para corruptos: Ñoño Núñez, uno de los posibles beneficiados de la “devolución premiada”

Los demás condenados

Por la misma causa fueron condenados también Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Verón Recalde, exsecretarios de Administración y Finanzas de la Gobernación de Presidente Hayes; el tribunal dictó penas de 5 años y 6 años de pena privativa de libertad, en ese orden, por complicidad en la lesión de confianza y autoría en la administración en provecho propio, por lo que también fueron inhabilitados para el ejercer cargos en la función pública por otros 5 años.

En el caso de Raúl Ernesto Delgado Torres, funcionario de Opaci comisionado a la Gobernación de Presidente Hayes, fue condenado a 3 años de pena privativa de libertad luego de ser hallado culpable como cómplice de la lesión de confianza.

Lea más: Ñoño Núñez pide perdón y lamenta no haber tenido “mejor presupuesto” en la Gobernación

Sólo una absuelta

En cuanto a la ex asesora jurídica de la Gobernación, Marlene Altemburger Da Silva, para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 5 años de prisión por su supuesta complicidad en el hecho de lesión de confianza, el Colegiado de Sentencia concluyó que en el juicio oral el Ministerio Público no demostró que la misma haya cobrado algún cheque de la institución departamental.

“Ella simplemente quería cobrar sus haberes y por eso firmó los cheques, hasta que un día advirtió la situación respecto al esquema y dejó de firmarlos”, puntualizó la presidente del tribunal.

En consecuencia, Altemburger Da Silva fue absuelta de culpa y reproche por decisión unánime.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...