Ñoño Núñez “usó y abusó” de chicanas, pero no pudo evitar condena por corrupción

El exgobernador de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez y los demás encausados por el multimillonario perjuicio a la Gobernación llenaron de recursos dilatorios la causa; sin embargo, no lograron zafar de la condena ejemplar que dictó el Tribunal de Sentencia.

Óscar Venancio "Ñoño" Núñez es esposado por un agente policial tras ser condenado a 11 años de cárcel.
Óscar Venancio "Ñoño" Núñez es esposado por un agente policial tras ser condenado a 11 años de cárcel.FERNANDO ROMERO 15-12-23 JUDICIA

Cargando...

El fiscal Luis Said celebró que la causa penal en contra de los exgobernadores de Presidente Hayes Óscar “Ñoño” Núñez Giménez y Emigdio Benítez Ortiz haya sido juzgada por un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, ya que hasta el último momento las defensas intentaron llevar el juicio oral y público al distrito de Villa Hayes, para que el juzgamiento esté a cargo de un colegiado de Sentencia ordinario.

Al respecto, recordó que la competencia del tribunal integrado por las juezas Elsa García, como presidenta, Cándida Fleitas y Claudia Criscioni, fue atacada por los acusados al inicio del juicio oral y público, el 6 de febrero pasado. “La intención de las defensas era llevar el juicio oral a la ciudad de Villa Hayes, pero no lograron su objetivo y la causa penal fue juzgada por este colegiado de Sentencia excelente”, dijo el agente fiscal del caso.

Said puntualizó que las chicanas abundaron en este proceso penal, teniendo en cuenta que solo la audiencia preliminar fue suspendida en 33 ocasiones, debido a varios recursos dilatorios de los acusados. Agregó que tanto los fiscales que intervinieron en la presente causa como también todos los jueces de Villa Hayes fueron recusados por las defensas, y todas fueron rechazadas.

“Llegó un momento del proceso en que nos fuimos hasta el distrito de Pozo Colorado a intentar llevar a cabo la audiencia preliminar. Esto prueba que han hecho uso y abuso de aquel derecho a plantear recursos e incidentes, ya que en todos los casos fueron declarados inadmisibles por falta de fundamentación”, destacó.

Teme nuevas chicanas

Consultado sobre cómo continuará este proceso, el fiscal Luis Said resaltó que aún existen recursos que pueden ser planteados por las partes, ante la Cámara de Apelaciones y, como última instancia, ante las salas de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, dijo que se debe hacer un seguimiento hasta conseguir que estas sentencias condenatorias sean ejecutadas. Admitió que en los casos mediáticos como este, cuando se dicta una sentencia, incluso los fiscales que llevaron el caso “pierden de vista” lo que ocurre en segunda instancia.

Said remarcó que estas sentencias se logran a partir del trabajo del Ministerio Público y la intervención de un excelente tribunal como el que estuvo a cargo del juzgamiento del presente proceso penal, que llevó el juicio oral de manera seria y responsable, según indicó.

Además de Óscar “Ñoño” Núñez y Emigdio Benítez, fueron condenados Nancy Núñez de Rousillón, a 5 años de cárcel; Edulfo Antonio Verón Recalde, a 6 años; y Raúl Ernesto Delgado Torres, a 3 años de prisión.

“No me sentí presionado”, dijo fiscal

El fiscal Luis Said afirmó que no se sintió presionado a lo largo del proceso penal que terminó con fuertes penas para los acusados por el desvío de G. 52.749.806.115 de la Gobernación de Presidente Hayes, en el periodo entre los años 2008 y 2013.

“De repente hay gente que se acerca y pregunta por las causas, pero ese es el límite. No hemos recibido ningún tipo de amenazas, aunque siempre está latente el tema de los ‘cháke’ que ciertas personas nos quieren hacer”, expresó el agente fiscal.

Said expresó que él solo hace su trabajado y que, lógicamente, esto molesta a mucha gente, pero que en la presente causa lo máximo que ocurrió es el acercamiento de gente que preguntó por el caso.

“Tragó” G. 10.000 millones

El exgobernador de Presidente Hayes Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, quien completó el periodo de mandato de Óscar Venancio “Ñoño” Núñez al frente de la Gobernación, desde enero hasta agosto del año 2013, fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel por el hecho de lesión de confianza que causó un perjuicio por la suma de G. 10.246.250.080 a la institución del departamento chaqueño.

En sus alegatos finales, el fiscal Luis Said había pedido 14 años de cárcel para Benítez Ortiz; sin embargo, el Tribunal de Sentencia lo encontró culpable solo de la lesión de confianza y descartó la figura penal de administración en provecho propio.

Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz está preso en el Departamento Judiciales de la Policía Nacional junto a Óscar Venancio “Ñoño” Núñez Giménez y Edulfo Antonio Verón Recalde, exsecretario de Administración y Finanzas de la Gobernación. El Ministerio de Justicia debe informar a la Policía la penitenciaría donde los tres condenados cumplirán prisión preventiva, como dispuso el Tribunal de Sentencia.

Proceso contra diputado de HC

El también exgobernador de Presidente Hayes Rubén Antonio Rousillón Blaires está acusado por presunta complicidad en la lesión de confianza que ocasionó el multimillonario perjuicio a la Gobernación, por haber efectivizado irregularmente 42 cheques de la institución durante la administración de Óscar “Ñoño” Núñez, según la acusación presentada por el fiscal Luis Said.

De acuerdo a la acusación, el perjuicio patrimonial que ocasionó el actual diputado por Honor Colorado, entre los años 2018 y 2023, es por la suma de G. 853.540.786.

Por petición del propio legislador cartista, la Cámara Baja le retiró sus fueros a Rousillón Blaires, quien será convocado por el Juzgado de Garantías para la audiencia preliminar de su causa.

La presente causa está a cargo de la fiscal anticorrupción Belinda Bobadilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...