Transporte público en Encarnación: rechazan proyecto que estatizaría el servicio

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Transporte público en Encarnación.
Usuarios esperan en promedio 40 minutos para alcanzar un próximo bus que los lleve hasta su destino en Encarnación y distritos del área de influencia.Sergio González

La Junta Municipal de Encarnación rechazó un “combo de proyectos” en el marco de la implementación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial Encarnación+ 2030, que se ejecutaría con una inversión de G. 100.000 millones. La iniciativa más destacada fue la propuesta de estatizar el transporte público, dotando de una flota de 35 buses modernos, administrados por la Municipalidad.

La Junta Municipal Encarnación en su última sesión ordinaria del año 2023 realizada ayer rechazó un “combo” de seis proyectos presentados por el intendente Luis Yd (Alianza) en el marco de la implementación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial Encarnación+ 2030. El proyecto más destacado es el de implementar un servicio de transporte público municipal, con administración comunal.

A esta iniciativa acompañaban el proyecto de asfaltado y recapado de 150 cuadras en la ciudad, construcción de bicisendas, un salón de teatro, un centro de convenciones y la actualización del sistema de catastro de la capital de Itapúa.

El dictamen de rechazo promovido por la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue aprobado con seis votos, incluyendo el del presidente de la corporación legislativa comunal, Nehemías Cuevas (ANR), que desempató la votación.

Votaron a favor del dictamen de aprobación: Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa), Carlos Marino Fernández (PLRA), Gloria Arregui (PLRA), Diego Aquino (ANR), Natalia Enciso (PLRA) y Zulma Memmel (Alianza). Por el dictamen en contra: Fredy Ortega (ANR), Andrés Morel (ANR), Juan Lichi (ANR), Eduardo Florentín (ANR), Eduardo Rebruk (ANR) y Nehemías Cuevas (ANR).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El concejal Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa) lamentó el rechazo, aunque dijo que no pierden la esperanza de que sus colegas se interioricen y revean su postura. Las medidas tienen como eje central mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con transporte público eficaz y eficiente, que puede contribuir a que se generen externalidades positivas, enfatizó Ishibashi.

Para ejecutar los proyectos, el intendente solicitó la aprobación de un crédito bancario por G. 50.000 millones y la emisión de bonos por la misma cantidad de dinero.

Colorados rechazan propuestas “no prioritarias”

Por otra parte, la bancada colorada, exceptuando al concejal Diego Aquino (ANR), defendió el dictamen en contra porque el combo de proyectos tenía puntos no prioritarios y que se pueden gestionar de otra manera, como, por ejemplo, a través de convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según argumentaron.

Transporte Público en Encarnación.
Una unidad de transporte púbico sobre la calle Carlos Antonio López de Encarnación.

Otro de los cuestionamientos planteados por los opositores al gobierno municipal de Luis Yd es que no es necesario endeudar al municipio para llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar el transporte público.

A pesar de contar con estudios técnicos, los concejales cuestionaron la posibilidad de que el servicio sea sostenible. El edil Fredy Ortega (ANR) estimó que una flota de 30 buses generará un gasto G. 1.136.952.000, con ingresos de entre G. 120.000 y 150.000 millones mensuales que no compensarían los intereses que pueden alcanzar G. 720.000 millones.

El concejal Andrés Morel (ANR) dijo que la construcción de un teatro y un centro de convenciones constituye una “competencia” para el sector privado dedicado a esos rubros y que sería más conveniente impulsar las iniciativas privadas en esos sectores.

Entretanto, la movilidad alternativa no la consideraron prioritaria y refirieron que puede ser edificada con recursos de los royalties.

Inversión o endeudamiento

El debate en la Junta Municipal de Encarnación se tornó bajo las premisas de: ¿La aprobación de los créditos se constituyen en endeudamiento o inversión para la ciudadanía?. El concejal Keiji Ishibashi expresó que todos los proyectos presentados están relacionados y constituyen una inversión porque generarán retornos directos e indirectos.

Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa).
Concejal Keiji Ishibashi (Ciudadanía Activa).

La propuesta del transporte público municipal, según las proyecciones de los técnicos del proyecto podría generar utilidades de G. 70.000 millones. Estos números son en base a estudios científicos realizados por la Universidad Católica sobre movilidad urbana en la ciudad de Encarnación y su área de influencia, relató el edil.

El concejal Keiji añadió que de manera indirecta el turismo de convenciones puede aportar mucho capital que circularía por la ciudad, en especial en temporada baja. Cada turista de convenciones gasta un promedio de 250 dólares diarios en la ciudad de destino, o sea que, una convención de 1.000 personas por tres días podría dejar 750.000 dólares en la economía local, afirmó.

También refirió que de ser cierta la intención que evocaban los opositores a las medidas “no prioritarias” en medio del necesario proyecto de mejora del transporte público, podrían haber realizado un dictamen de aprobación parcial, que no sucedió en la última sesión.

El proyecto de transporte municipal

El equipo del ejecutivo municipal a cargo el intendente Luis Yd presentó una serie de proyectos en el marco del Plan Encarnación+ 2030 para mejorar el ordenamiento territorial de la ciudad. La principal medida sería adoptar un servicio de transporte público que sea municipal, para lo que proyectan la compra de 35 buses nuevos y modernos, de los cuales 5 serán eléctricos.

Luis Yd, intendente de Encarnación.
Luis Yd, intendente de Encarnación.

Esto implicaría que la municipalidad estaría a cargo del servicio que involucraría más itinerarios y un sistema de cobro electrónico único para todo el circuito, es decir, se podrá tomar más de un recorrido en un periodo de dos horas con un sólo pasaje.

Además, el salto en calidad implicaría una suba sustancial en el precio del pasaje que sería único, al costo de G. 5.600.

Para complementar la iniciativa, se proyectó el asfaltado y recapado de 150 cuadras en la ciudad de las cuales tendrán prioridad los trayectos del transporte público.

Servicio actual deficiente

Actualmente la flota consta de 28 unidades en mal estado, que según las constantes denuncias de pasajeros, no cumplen los itinerarios ni horarios. El promedio de espera que relatan los usuarios es de más de 40 minutos.

La cantidad de usuarios del transporte público descendió posterior a la pandemia de 21.000 a 14.000 usuarios diarios, debido al decaimiento en la calidad, la frecuencia y la cobertura del servicio actual.

Según la encuesta de Origen y Destino, elaborada por estudiantes de la Universidad Católica, un 65% de las personas estaría dispuesto a usar el transporte público si mejora en eficiencia y comodidad. El uso del transporte público representa un ahorro significativo para las familias en comparación con el uso de vehículos particulares.