Indi dice que no tiene presupuesto para atender a indígenas, pero luego borra comunicado

El Indi afirmó hoy, en un comunicado, que no tiene presupuesto en este mes de enero para atender las necesidades de las comunidades indígenas, por lo que solo podrá “acompañar y articular” casos de emergencias médicas. Minutos después de publicarlo en sus redes sociales, la entidad borró el comunicado. La presidenta del instituto, Marlene Ocampos, había manifestado preocupación por el déficit presupuestario en diciembre, en reunión con diputados.

Indígenas que ocupaban la vereda de la Intendencia Militar, sede del Indi, sobre la avenida Artigas, regresaron a sus comunidades antes de Año Nuevo.
Indígenas que ocupaban la vereda de la Intendencia Militar, sede del Indi, sobre la avenida Artigas, regresaron a sus comunidades antes de Año Nuevo.SILVIO ROJAS

Cargando...

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) afirmó hoy, a través de un comunicado “a los integrantes de los pueblos indígenas y a la ciudadanía en general”, que durante el mes de enero de 2024 “no se cuenta con disponibilidad presupuestaria, “por lo que el Indi solo podrá acompañar y articular con las instituciones correspondientes los casos de urgencia médica”.

El comunicado fue publicado en las redes sociales oficiales del Indi, pero minutos después la nota fue borrada. Con todo, la repercusión y las críticas de parte de la ciudadanía no se hicieron esperar.

Lea más: Intervención en zona de Estación de Buses de Asunción halló 160 menores en “situación terrible”

“El gobierno Cartes Peña margina y discrimina a los pueblos indígenas y privilegia a sus allegados con cargos con salarios millonarios” (sic), cuestionó en X (ex Twitter), Jorge Silvero, abogado constitucionalista e investigador jurídico.

Las familias indígenas de Caaguazú que ocupaban la vereda de la Intendencia Militar donde funciona el Instituto del Indígena, sobre la calle Artigas de Asunción, retornaron a sus comunidades el viernes, según comentaron los militares que custodian el sitio.

Indi sufrió millonario recorte en su presupuesto, confirmó su presidenta

La presidenta del Indi, Marlene Ocampos, no respondió nuestras consultas ni llamadas a su celular sobre el comunicado que borraron de las redes sociales. El jefe de prensa, Aníbal Saucedo, tampoco atiende las llamada a su teléfono celular. Tampoco permitieron la entrada de periodistas a la sede militar.

Sin embargo, Ocampos ya había conversado sobre el déficit presupuestario que afronta la institución, en una reunión con diputados en diciembre pasado.

Lea más: Varios grupos de indígenas siguen apostados en Artigas, pero sin bloqueos

El recorte que sufrió la entidad para este 2024 es de G. 23.000 millones, con respecto al presupuesto que tenían en el 2023, había dicho Ocampos en esa reunión.

“El presupuesto 2024 es de G. 73 mil millones, por lo que sufrió un recorte de G. 23 mil millones en comparación al presente año”, comentó Ocampos en el encuentro con miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas de Diputados, según un comunicado emitido por la Cámara Baja el 5 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...