Consejos ideales para las vacaciones: ¿cómo ahorrar combustible?

Con sus distintos precios y también ante la temporada de verano donde la ciudadanía aprovecha para ir de vacaciones o alguna “escapada” durante el fin de semana, no está de más también ahorrar combustible. Ante esto, en la siguiente nota hay una serie de consejos para ahorrarlo.

Imagen ilustrativa: carga de combustible.
Imagen ilustrativa: carga de combustible.Pexels, Gustavo F.

Cargando...

Ahorrar combustible no solo es cuestión de economía personal o empresarial, sino también, puede contribuir a un enfoque más “sostenible” en nuestra vida diaria y concentrarnos en otros gastos.

Con el verano y el mes de enero ya en marcha, esta temporada es muy utilizada para ir de vacaciones y en el caso de las personas que utilizan sus vehículos para las “escapadas” o turismo interno, estos consejos para ahorrar combustible pueden ser muy útiles.

Consejos para ahorrar combustible

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para ahorrar combustibles son los siguientes:

  • Mantenimiento regular del vehículo y la revisión del motor.

La eficiencia del combustible comienza con un motor en buenas condiciones y por eso se recomienda realizar servicios de mantenimiento preventivo conforme a las indicaciones de cada fabricante.

Por otra parte, un motor mal afinado o sin mantenimiento puede reducir el rendimiento del combustible en un significativo porcentaje.

  • Presión de los neumáticos

Neumáticos con la presión incorrecta no solo son un riesgo para la seguridad, sino que también afectan la economía de combustible.

Se insta a verificar regularmente la presión y ajustarla según las especificaciones.

  • Reemplazo de filtro de aire

Un filtro de aire obstruido limita el flujo de aire al motor y esto puede perjudicar la economía del combustible.

  • Aceleración suave y velocidades óptimas

Evitar aceleraciones bruscas y altas velocidades ya que acelerar de manera suave y progresiva puede mejorar significativamente la eficiencia del combustible.

Asimismo, mantener velocidades constantes y utilizar la “velocidad crucero” cuando sea posible, especialmente en carreteras, ya que las fluctuaciones de velocidad hacen que el motor trabaje más y consuma más combustible.

  • Cargas Pesadas y resistencia al viento

Reducir el peso adicional en tu vehículo eliminando cargas innecesarias también puede ahorrar combustible.

Por otra parte, la resistencia al viento también juega un rol importante y en caso de no estar en uso, se puede quitar el portaequipajes superior o cualquier accesorio que altere la aerodinámica del vehículo.

  • Planeación de viajes y rutas eficientes

Planificar los viajes escogiendo rutas que minimicen el tiempo de conducción y eviten el tráfico pesado es un consejo muy útil y para esto, las aplicaciones de navegación pueden ayudar proporcionando rutas alternativas o tiempos de viaje estimados.

  • Combustible de calidad

Utilizar combustible de buena calidad también facilita su ahorro y una de las recomendaciones es evitar estaciones con precios muy bajos o con muy poca concurrencia.

De igual manera, ahorrar combustible es un esfuerzo que requiere conciencia y compromiso.

La “clave” está en adoptar hábitos de conducción eficientes, mantener el vehículo en buenas condiciones y ser “inteligente” respecto a cómo y cuándo utilizás tu auto.

Con el tiempo, pequeños cambios pueden llevar a grandes ahorros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...