Las culebras son inofensivas y le hacen bien a la biodiversidad

Las culebras asoman en los patios del Paraguay debido a las lluvias, y aunque causen miedo por su aspecto no debería matarlas porque son inofensivas; la tierra y las plantas se benefician con su trabajo subterráneo.

No mate a las culebras, ellas se alimentan de cucarachas.
Las culebras asoman en los patios del Paraguay debido a las lluvias y aunque causen miedo por su aspecto no debería matarlas porque son inofensivas; la tierra y las plantas se benefician con su trabajo subterráneo.Gentileza

Cargando...

Sí, las culebras tienen un aspecto que atemoriza, pero conozcamos a este animal gracias a lo que nos explica Pier Cacciali, uruguayo, doctor en Biología, herpetólogo, especialista en anfibios y reptiles.

“Son animales alargados, el cuerpo aparenta poseer anillos de escamas y son cilíndricos. La cabeza no se diferencia de la cola, por eso la gente piensa que tiene dos cabezas”, dijo.

Su nombre en griego Amphisbaena apela a esa idea de doble sentido, o que puede caminar para ambos lados, refirió.

Cacciali, hace más de 30 años radica en Paraguay, aclara, y por ello habla con propiedad de la herpetofauna del país, e insiste: “son animales inofensivos, la culebra, ybytaso o yby’ ja, en guaraní es la “culebra ciega”, reptil que en realidad tiene ojos debajo de las escamas, debajo de la piel”.

Durante los años anteriores hubo muy pocos avistamientos de reptiles por la extrema sequía. Sin embargo, con las lluvias están saliendo las culebras a la superficie.

Las culebras son inofensivas: estas son las tres especies que habitan en Paraguay

  1. Amphisbaena alba
  2. Amphisbaena camura
  3. Amphisbaena mertensi

“La culebra ciega yby’ja vive debajo de la tierra, es muy raro que salga a la superficie. Solo lo hace cuando se llena de agua la tierra y busca nuevos habitats o un lugar para reproducirse. Se ven forzadas asalir por el suelo anegado, o contaminantes”, refirió.

Sí, las culebras son parientes de las serpientes dentro de la definición de reptiles, pero también lo son un linaje de tortugas, cocodrilos y lagartos. Las culebras ciegas están emparentadas con las serpientes.

Su mecanismo de defensa consiste en “aparaentar que tienen dos cabezas y enterrarse”.

Las culebras son inofensivas no tienen veneno

  • Las culebras no matan atacan a las personas ni a las mascotas, no tienen veneno en su organismo ni en sus dientes”.
  • Tampoco son atractivas como alimento pues poseen muchos huesos y poca musculatura.
  • La culebra es sigilosa y silenciosa, y su presencia es benéfica para la vida subterránea, ya que oxigena y airea el suelo con los túneles que realiza.
  • Aporta nitrogeno al suelo con las heces y la orina, y controla a la diversidad de invertebrados que viven debajo del suelo.
  • Se alimenta de lombrices, escarabajos y cucarachas.

El doctor aconseja no matar a las culebras por su alto beneficio para el jardín.

“Es inofensiva, es un animal que no molesta, de hecho las mascotas son la amenaza para su vida, porque la culebra frente a un perro o un gato no tiene defensas. El perro o gato termina matando a la culebra”, describió.

¿Qué hacer si encuentra una culebra?

  • Lo ideal es alejar a las mascotas para que la culebra se pueda volver a enterrar.
  • Si entra a la casa se la puede sacar con una pala de basura y escoba, ya que es completamente inofensiva. Devuélvala al jardín.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...