Muerte de jóvenes en Balneario Camboriú: ¿qué es el monóxido de carbono y dónde se encuentra?

Cuatro jóvenes murieron en Balneario Camboriú y sus cuerpos, que fueron encontrados en un automóvil, no presentaban ningún rastro de violencia. Ante este caso, los investigadores apuntan a una posible intoxicación con monóxido de carbono, un gas sumamente tóxico que puede ser letal.

Las informaciones en Brasil detallan que un daño habría provocado la presencia de monóxido de carbono dentro del vehículo.
Las informaciones en Brasil detallan que un daño habría provocado la presencia de monóxido de carbono dentro del vehículo.Freepik

Cargando...

En Brasil prosiguen las investigaciones por el fallecimiento de cuatro jóvenes cuyos cuerpos fueron localizados dentro de un vehículo en Balneario Camboriú, aunque los datos apuntan hacia una muerte provocada ante la inhalación de monóxido de carbono, un gas que no tiene color ni olor pero es altamente tóxico.

Un agujero en el automóvil pudo haber provocado la fuga de este gas y mediante el acondicionador de aire se habría propagado al interior, donde estaban durmiendo las cuatro personas, salvo una que durmió afuera y fue quien alertó a las autoridades sobre el caso, aunque ya era muy tarde para salvarlas.

Ante esto surgen preguntas cómo qué es el monóxido de carbono, dónde se encuentra y cómo afecta su inhalación.

Al respecto, el Dr. José Oviedo, expresidente y actual miembro de la Sociedad Paraguaya de Neumología, contesta las dudas sobre este gas, dado que en nuestro país durante el invierno existe un mayor riesgo de intoxicación.

Monóxido de carbono: ¿dónde se encuentra?

Según el neumólogo, la “fuente” más conocida y difundida de este gas altamente tóxico son los caños de escape de todos los vehículos, por lo que alguna falla podría provocar una fuga, pero también se encuentra o es emitido por todo tipo de combustión de biomasa.

En Paraguay, principalmente durante el invierno, los braseros representan un alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono en ambientes cerrados, por lo que siempre se recomienda evitar su uso por tiempo prolongado en un ambiente cerrado. Por otra parte, en el caso de dormir en los vehículos, la recomendación es hacerlo con el motor apagado y con parte de las ventanas abiertas.

Al no tener un olor, color ni tampoco sabor, es difícil detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, salvo los síntomas que puede provocar según cada cuerpo: mareos, cefaleas, cansancio o sueño, entre los principales.

En caso de una exposición prolongada y la presencia de síntomas, el doctor instó a que la persona afectada sea trasladada a un hospital, mientras que en el caso de alguna sospecha de una exposición breve, un cambio de ambiente y respirar aire fresco debería mejorar el estado de la persona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...